Apps
Martes, 17 junio 2025
Argentina
25 de abril de 2017
NACIONALES

Cayó 3% la participación de los trabajadores en el PBI

Un estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), dependiente de la CTA dio cuenta de la transferencia de ingresos en los últimos meses y la caída del consumo

Cayó  3% la participación de los trabajadores en el PBI
Compartir

Un estudio realizado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), que depende de la CTA dio cuenta de que la participación de los trabajadores en el PBI cayó 3% en los últimos meses. Esa cifra corresponde a alrededor de 16 mil millones de dólares y en porcentajes pasó del 37,4% al 34,3%, de la participación de los trabajadores asalariados en los ingresos.

En el estudio se refleja que las políticas económicas llevadas adelante por el Gobierno Nacional, generaron una fuerte transferencia de recursos del sector trabajador a las empresas. Esto se produjo por diversas medidas, entre ellas la devaluación la quita de retenciones, la apertura de importaciones y la suba en los servicios públicos.

Además, la investigación da cuenta de cómo algunos sectores tuvieron grandes porcentajes de subas de precios por encima del promedio general, como el caso del agro (83,9%); electricidad, gas y agua (57,4%) y las minas y canteras (49,9%), entre otras.

Entre las causas de esta transferencia, el estudio señala la caída del consumo – que continúa creciendo-, el aumento de las tarifas de servicios públicos y la apertura comercial.

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Conflicto pesquero: no hubo acuerdo entre las partes y se pasó a un cuarto intermedio

Finalizó en Buenos Aires la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación a propósito de la crisis que atraviesa el sector. Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, calificó el encuentro como “tenso” y dijo que espera que el jueves haya una propuesta de parte de las empresas

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET