Apps
Lunes, 27 julio 2026
Argentina
19 de abril de 2017
SíNDICO MUNICIPAL

Quiroga quiere un amigo que lo controle

El Intendente neuquino busca que el titular del organismo de control de las cuentas municipales sea un aliado. La oposición se opone a que sea un funcionario y, en el recinto, ninguno tiene los votos

Quiroga quiere un amigo que lo controle
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

En medio de un año electoral, el Con-cejo Deliberante tendrá dos votaciones relevantes para la vida de la ciudad: el Defensor del Pueblo y el Síndico Municipal. Para el Ombudsman, todavía están realizando las entrevistas a los candidatos, pero ya está todo listo para decidir quién será el encargado de controlar las cuentas municipales. Horacio Quiroga quiere terminar tranquilo los dos años y medio que le quedan de gestión y pretende volver a nombrar, al frente de la sindicatura, a un aliado que no le ponga palos en la rueda. Oficialismo y oposición están divididos para la votación en el recinto. La campaña ensombrece la elección en medio de denuncias por compra de votos.

Durante las próximas semanas, el In-tendente mantendrá un ojo sobre el Legislativo. El Deliberante tendrá un rol central en la vida política de la Capital, tanto para la gestión como para la campaña electoral, que comienza a mostrar las primeras luces este año.

En ese sentido, Quiroga tiene un interés particular: po-der volver a designar con el dedo al titular de la Sindicatura Municipal. El organismo encargado de controlar las cuentas del Ejecutivo ha estado en manos amigas los últimos doce años, los dos periodos que tuvo Eduardo Benko, a quien se le vence el mandato a mediados de junio, y es él quien vuelve a ser el elegido por el referente de Cambiemos para ocupar el cargo. Ante la reticencia opositora, otros tres funcionarios quiroguistas se presentaron.

En total, son nueve los postulantes que ingresaron su solicitud y fueron entrevistados por los ediles durante marzo. La comisión de Legislación emitió un dictamen de mayoría, con la firma de cinco concejales oficialistas, que establece el orden de mérito que se tendrá en cuenta para la votación del 18 de mayo.

Sin sorpresas, en primer lugar quedó el actual titular del organismo, Benko. Obtuvo el puntaje más alto debido a su experiencia y a su trabajo en la Municipalidad. La estrategia del bloque PRO-NCN fue ubicar a los candidatos afines en el tope de la lista de mérito. Segunda, a Marcela Rosas, directora general de contabilidad del Municipio. De acceder al cargo, debe-rían auditarse sus propias cuentas. En la misma situación se encuentra Darío Duffard, contador municipal; y Carlos Serassio, subsecretario de Administración.

Con ellos, compiten Ana María Vecchi, auditora del Tribunal de Cuentas; M. Angel Blok, ex vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica Calf; María Noemí Díaz, docente universitaria; Andrés Vicel, excontador del ISSN; y Angela Hidalgo, profesional independiente.

La imposición del número de mayoría le permitió al oficialismo sacar un dictamen favorable para convocar a la votación; sin embargo, en el recinto, las cuentas no cierran. La oposición unida tiene los 10 votos que se necesitan para bloquear las pretensiones de Quiroga. “No podemos aceptar que pongan un funcionario en un lugar de control”, se quejó un concejal consultado por La Te-cla Patagonia. La búsqueda de un candidato de consenso se impone, siempre y cuando no se manifiesten fracturas.

El año electoral no sólo juega para el quiroguismo. Cinco concejales de la oposición dejarán su banca. Hay quienes tienen interés en renovarla, quienes decidieron ceder ese lugar y quienes, a pesar de sus intenciones, no tendrán lugar. El Gobierno municipal confía en quebrar al bloque del Movimiento Popular Neuquino, que es el mayoritario, en busca de un acuerdo.

En medio, las sombras de irregularidades asomaron en la discusión. En la sesión de la Legislatura, en la que se votaba el Endeudamiento por 5 mil millones de pesos, el diputado del MPN, Claudio Domínguez, denunció que legisladores que “responden a Quiroga” quisieron cambiar su acompañamiento al pedido provincial por voluntades en el Deliberante para la elección de candidatos en la Sindicatura y Defensoría del Pueblo. Todos los involucrados negaron las acusaciones, pero el ambiente, inevitablemente, quedó revuelto.

Eduardo Benko
Quiere su tercer mandato
El actual titular de la Sindicatura Municipal, Eduardo Benko, es el elegido por el oficialismo para volver a ocupar la titularidad del organismo. A diferencia de 2011, donde había conseguido por unanimidad su reelección por otros seis años, la oposición no está dispuesta a acompañar la candidatura. Lo rechazan por las decisiones que tomó a lo largo de su segundo mandato. En una de sus últimas intervenciones, en octubre pasado, Benko defendió las cuentas municipales. Aseguró que no se gasta de más, pero sí reconoció una subejecución del presupuesto, especialmente en el área de obras públicas. Según sus cálculos, alcanza a un 7 por ciento del total de los recursos. Desde el MPN y FyP, cuestionaron que esas cifras no coincidían con las que envió Provincia.

Conflicto de intereses
Tres postulantes son funcionarios
En un claro caso de conflicto de intereses, tres actuales funcionarios de la gestión de Horacio Quiroga se presentaron como candidatos a ocupar el cargo de Síndico. Se trata de Darío Duffard, el contador de la Municipalidad y férreo militante quiroguista. Ocupa ese lugar desde hace años y sería otro de confianza del Intendente, en caso de que la idea de Benko no prospere. Segunda en la orden de mérito quedó la directora general de Contabilidad, Marcela Rosas, integrante del área de Hacienda. El tercero es Carlos Serassio, otro militante oficialista, subsecretario de administración de ingresos públicos. La particularidad del caso es que, de asumir alguno de ellos, podrían tener que auditar sus propias cuentas. La línea entre lo partidario y el Estado se confunde. La oposición puso el grito en el cielo al ver los nombres y amenazan con no votar un funcionario.

En detalle
Quién es quién entre los candidatos

Además de los cuatro oficialistas, hay otros cinco candidatos a la sindicatura: Andrés Vicel, excontador del ISSN, involucrado en una denuncia por apropiación indebida de recursos del organismo en 2015; Angela Hidalgo, profesional independiente, cuyo pasado político se desconoce; Miguel Angel Blok, ex vicepresidente de la cooperativa eléctrica Calf (al igual que Vicel, dos cargos políticos vinculados al Gobierno provincial); Ana María Vecchi, actual auditora de Cuentas del Tribunal de Cuentas de la Provincia; y María Noemí Díaz, tercera en el orden de mérito, docente de la UNCo y de la Universidad de Salta, secretaria administrativa de la UTN y asesora contable intermunicipal de Cutral Có y de Plaza Huincul.

Comisiones
Despacho de mayoría para la orden de mérito
La Comisión Evaluadora del Concejo Deliberante neuquino emitió, por mayoría, el dictamen correspondiente al orden de mérito con relación al concurso convocado para cubrir el cargo de Vocal Contador de la Sindicatura Municipal de la ciudad. En horas de la tarde de ayer, conforme a lo expuesto, se estableció el siguiente orden de mérito: 1º Eduardo Alberto Benko, 2º Marcela Soraya Rosas, 3º María Noemí Díaz, 4º Darío Enrique Duffard, 5º Carlos Enrique Serassio, 6º Angela Andrea Hidalgo, 7º Ana María Vecchi, 8º Andrés Edgar Vicel y 9º Miguel Angel Blok. El dictamen tuvo sólo los cinco votos del oficialismo.

Nota completa en la edición impresa n° 332

OTRAS NOTAS

PUESTA EN VALOR

Impulsarán una ley que busca fortalecer a las empresas proveedoras de Chubut

El Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto elaborado junto a la Federación Empresaria del Chubut que apunta a mejorar la competitividad de los proveedores provinciales y potenciar su inserción en las principales cadenas de valor

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET