27 de diciembre de 2016
RIO NEGRO
El ministro Galli bajo la mirada de todos
Precarización, falta de recursos, recorte de programas y gastos injustificados tienen en la mira al ministro mimado del gobernador Weretilneck. Complicidad e irregularidades en Desarrollo Social

En abril de 2015, el actual ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, llegó a la cartera con la firme tarea de apagar el incendio que provocaron sus antecesores. Lejos de cumplir su meta, las irregularidades se multiplicaron, como también las denuncias que dan cuenta de un feroz achique de los gastos que ponen en jaque a los sectores más vulnerables en diferentes localidades, mientras se agranda la caja ministerial y se multiplican las prácticas clientelares de la política albertista.
La bomba estalló cuando menos lo esperaba el Gobierno. Una vez más, el Ministerio y su titular quedaron en el ojo de la tormenta por prácticas viciadas de anormalidades.
La falta de ejecución presupuestaria en los distintos programas fue el foco de las principales denuncias. A pesar del reconocimiento del propio Ministro en la modificación y reasignación de las partidas, la lista de recortes llegan de todos puntos de la Provincia.
Uno de los enclaves más críticos es el Programa de Fortalecimiento Familiar. En el primero, no solamente se enfatiza en la falta de espacio físico y la falta de alojamiento para las situaciones de emergencia, sino también prácticas que rozan la ilegalidad por la inexistencia de CAINA (Centro de atención integral para niños y adolescentes) para adolescentes varones, donde la principal infracción radica en el alojamiento en dispositivos para jóvenes en conflicto con la Ley.
En cuanto al programa de Asistencia a la Víctima del delito de Trata de Personas, los recortes de los aportes tienen en vilo a diferentes comunidades. En Bariloche, re-conocieron la falta de recursos humanos, como también la falta de acompañamiento y presencia de la coordinación provincial. Del mismo modo, se achaca la inexistencia de alojamientos a víctimas, al igual que la falta de recursos.
En este contexto, no se hicieron esperar las declaraciones que dieron cuenta del manejo irregular de fondos. De esta manera, desde ATE, no tardaron en puntualizar la conformación de una Caja chica con fines electorales y sostenimiento de punteros políticos en las zonas más afectadas de distintos municipios.
La sumatoria de conflictos hizo temblar a la estructura ministerial en más de una oportunidad. Reiteradas fueron las veces en que se daba por hecho la partida de Galli. No obstante, el propio Weretilneck lo confirmó en reiteradas oportunidades en su cargo (ver cuadro). Como consecuencia, el costo político lo pagaron las segundas y terceras líneas del organismo.
Fiesta para pocos
En medio de las polémicas, un escándalo agitó el avispero en los pasillos del ministerio de Belgrano y Buenos Aires. Los gastos de la gestión Galli terminaron en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El motivo, por demás preocupante, fue el destino de un abultado Aporte No Reintegrable, cercano a los 120.000 pesos, que desató la polémica cuando los fondos fueron utilizados para realizar una fiesta de fin de año.
Las explicaciones poco convincentes, co-mo también la embestida opositora, no se hicieron esperar. Los primeros en tirar la piedra fueron los diputados del Frente para la Victoria, que no titubearon en dar cuenta de su denuncia en la Justicia. Rápido de reflejos, el propio ministro recogió el guante, pero en medio de las chicanas políticas, se olvidó de dar precisiones de las acusaciones que lo comprometen.
Mientras se suman los pedidos de renuncia al ministro Galli, el gobierno hace oídos sordos a los reclamos, que se multiplican en forma simétrica, de las irregularidades y re-cortes a los programas sociales. Sin embargo, el crecimiento de una caja chica en tiempos preelectorales tienen en la mira a un ministro más que polémico.
Jimena Cassano (ATE): “Desarrollo Social es la caja chica”
La integrante de la Asamblea de Trabajadores de Desarrollo Social y ATE de la Delegación Andina, Jimena Cassano, dialogó con La Tecla Patagonia y sostuvo: “Venimos con planes de lucha porque entendemos que, muchas veces, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia es la caja chica donde ejecutan, cada vez que hay elecciones, o para fin de año, diferentes maniobras políticas. En el caso específico del ministro Galli, lo que vimos como preocupante es la falta de recursos tanto humanos como materiales que existen para los programas. La población crece, las problemáticas del tejido social también aumentan. Con esto, se complejiza y no damos abasto con la demanda. Decimos esto porque queremos hacer un trabajo preventivo promocional con las familias y dentro de los barrios (…). Pero no tenemos la cantidad de gente para trabajar y, a los que estamos, nos terminan explotando y no llegamos”.
En relación a la tarea que viene desarrollando el titular de la cartera social, Cassano sostuvo que “trabaja con un modelo asistencialista en vez de hacerlo con uno en el que podamos educar y transformar situaciones”.
En el mismo sentido, añadió: “En Desarrollo Social no hay gestión y hay programas totalmente vacíos (…) Sobre la situación del Ministerio, dijo que “está en crisis porque hacen malversación de fondos. Tenemos estadísticas en las que existe el dinero que tendría que estar en cada programa, pero esos fondos no sabemos dónde van. Por eso estamos denunciando (...) Presentamos todos los papeles y pruebas de que esto es así. Por eso, es serio lo que estamos denunciando, y exigimos que se investigue”.
Sandra Barrientos: “Galli es funcional al Gobierno”
La trabajadora de la cartera en la delegación andina, Sandra Barrientos, le contó a La Tecla Patagonia que en Desarrollo Social “no hay gestión y no hay una política clara en relación a la Niñez, Adolescencia y a la Familia. No hay criterio, no hay un en-cuadre de labor”. Sobre el pedido de renuncia del titular de Desarrollo Social que realizaron a Weretilneck, dijo que “el Gobernador, lo primero que hace cuando nosotros salimos a denunciar la crisis institucional, es ratificar en primera instancia a Galli y a Deco.
Incluso el ministro nos manifestó, en una reunión con los trabajadores, que nosotros no teníamos ningún derecho de pedir la renuncia de ellos. Hoy, después de cuatro meses, el Gobernador reconoce la crisis, pero al ministro Galli lo sigue sosteniendo en es-te lugar”.
En la misma línea, Barrientos agregó que “hace poco nos enteramos que el delegado Deco renuncia y los rumores que se escuchan es que él va a un cargo más importante en Viedma. En vez de cuestionarlo, se lo premia. Va a un cargo más importante donde va a tomar decisiones”.
Respecto a por qué Galli sigue en el cargo, dijo que “esta persona es funcional al Gobierno. Defiende los intereses del Gobernador. Nosotros mantuvimos reuniones con funcionarios que descaradamente nos dijeron que son amigos personales del Gobernador que ocupan puestos políticos”.
Carmen Pedro (ATE): “El ministro responde al Gobernador”
La trabajadora de la cartera en la delegación andina, Carmen Pedro, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la compleja situación que atraviesa la cartera que tiene a su cargo el ministro Fabián Galli, y sostuvo que “no hay políticas sociales que estén siendo aplicadas sistemáticamente”.
En relación a la escasa ejecución del presupuesto que se vino realizando a lo largo del año, Pedro comentó que “ese es uno de los reclamos que estamos haciendo. Nosotros accedemos a los números, al presupuesto real, pero queremos saber cuál se ejecutó, cuál no y por qué. No sabemos a qué lugares va a parar el dinero”.
En cuanto a si el gobernador Al-berto Weretilneck está dando respuesta a sus re-clamos, sostuvo que “tuvimos la posibilidad de reunirnos, pero respuestas concretas no hay”.
Al ser consultada acerca del pedido de renuncia que realizaron al titular del Ejecutivo rionegrino y del cual tampoco tuvieron respuesta, Pedro comentó que el motivo por el que el ministro de la cartera social se mantiene en el cargo se debe a “que Galli es funcional al Gobierno. Una lectura transparente no puedo dar, pero es bastante evidente que, de alguna forma, responde al Gobernador”.
Weretilneck firme en sus posturas. Galli favorecido
Los desbarajustes de la gestión de Fabián Galli en la cartera de Desarrollo Social de la Provincia se trasformaron en una caldera donde los reclamos se multiplican. A pocas semanas de finalizar septiembre, trabajadores del Ministerio en Bariloche re-clamaron al gobernador Weretilneck la renuncia de Galli. Mencionaron los denunciantes la falta de recursos y el tema de las becas. En esta situación, la única respuesta del mandatario fue: "Cada vez que un gremio nos pide la renuncia, más ratificado está".
Nota completa en edición Nº 321 de revista La Tecla Patagonia