6 de diciembre de 2016
CHUBUT
La reforma del Código Contravencional tiene consenso
Se propone establecer lugares de alojamiento para infractores y crear la figura del Fiscal específico para el área. Se discute la responsabilidad de los padres en las contravenciones cometidas por menores

Desde hace años se viene ha-blando, en la provincia de Chubut, de la necesidad de modificar el Código Contravencional, que es la norma que regula y sanciona las acciones contra bienes públicos y/o situaciones domésticas. Los llamados “delitos menores” o “faltas” son los que están estipulados en esta norma. El problema principal, en la actualidad, es que hay muchas contravenciones que no están previstas. Pero, además de una actualización, hay cuestiones clave, como la creación de un “fiscal contravencional” o un lugar para alojar a los infractores que son penados con prisión, que tampoco están previstas. El tipo de penas también está en discusión. Asimismo, hay quienes pretenden agregar la responsabilidad de los padres en las contravenciones realizadas por los menores de edad.
El Código Contravencional de la provincia del Chubut está establecido por Ley Nº 4115 con modificaciones introducidas por la Ley N° 4342. Dto. N° 182/98, el 5 de Marzo de 1998. Desde entonces, no se realizó ningún tipo de cambio en la norma.
En este marco, es que un grupo de diputados viene manteniendo encuentros con miembros del Superior Tribunal de Justicia, con la intención de avanzar en las modificaciones y, finalmente, presentar un proyecto “consensuado” en la Legislatura para que pueda ser sancionado antes de fin de año.
La idea es dotar a la Justicia de mayor cantidad de elementos a la hora de las detenciones y crear la figura del fiscal contravencional. Actualmente, el proceso es-tá a cargo de la Justicia de Paz, que muchas veces se ve sobrepasada de tareas. Esto deriva en que los procesos se alarguen. La esta-dística en la Provincia indica que existe un número muy bajo de contravenciones que se penan con prisión, y esto se debe a que, básicamente, no existe un lugar donde alojar a los infractores.
Ya son varias las reuniones que viene manteniendo un grupo de legisladores y los miembros del Superior Tribunal de Justicia. Los balances son más que positivos.
De las mismas, participan siempre el presidente del STJ, Jorge Pfleger; el viceministro, Marcelo Guinle; los ministros Alejandro Panizzi (Sa-la Penal) y Miguel Angel Donnet (Sala Civil); y los diputados Florencia Papaiani y Manuel Pagliaroni, entre otros. La idea es aggiornar el Código para ir logrando una “transformación integral”, focalizando la atención en las penas privativas de la libertad. En las conclusiones elaboradas, todos los actores acordaron en delimitar “qué contravenciones son privativas de la libertad y cuáles no”, y también ahondaron en la necesidad de “trabajar sobre la figura del Fiscal Contravencional”.
En este sentido, hicieron hincapié en que uno de los problemas medulares es que la Provin-cia no cuenta con lugares de detención; principalmente, porque en las Comisarías actualmente se alojan condenados.
En la Legislatura, se encuentran actualmente dos proyectos para modificar el Código Contravencional: uno del presidente del bloque, Javier Touriñán, y otro de la diputada Cecilia Torres Otarola.
Ambos proyectos se encuentran en manos de los miembros del Superior Tribunal para que puedan analizarlos y valorar aspectos a tener en cuenta de ambas iniciativas para que confluyan en la elaboración de un documento final que tenga consenso para ser aprobado rápidamente en el recinto legislativo.
Una vez actualizada la norma contravencional, el próximo paso en este paquete de leyes será la modificación del Código Procesal Penal, para lo cual también se prevé la utilización del mismo mecanismo de reuniones entre legisladores y miembros de la Justicia, con la finalidad de lograr un consenso.
FLORENCIA PAPAIANI (Diputada Bloque FpV): “Vamos a llevar al interior un
proyecto consensuado”
La diputada Florencia Papaiani comentó, en diálogo con La Tecla Patagonia, cómo vienen trabajando en relación a las reuniones con miembros de la Justicia para avanzar en un proyecto consensuado con el fin de modificar el Código Contravencional.
En este sentido, precisó: “La última reunión que tuvimos fue con los Jueces de Paz, quienes nos presentaron su propuesta para que la tengamos en cuenta. Quedamos en que antes del 15 de diciembre le íbamos a presentar el borrador final, uniendo las diferentes iniciativas que son dos proyectos que hay en la Legislatura; las propuestas de los Jueces de Paz y las modificaciones que mandó el Superior Tribunal de Justicia para tener un borrador y poder salir al interior a consensuar con los Jueces de Paz de las localidades más chicas”.
Respecto a las modificaciones que están en análisis, Papaiani indicó: “Hay tres grandes cuestiones a cambiar. Por un lado, las tipificaciones de las contravenciones. El Código que actualmente tenemos es totalmente obsoleto, porque data de 1998. Hay muchísimas situaciones que no están contempladas. Por otro lado, las penas privativas de la libertad, lo que está previsto en el Código con penas de arresto y no hay lugares donde alojar a los contraventores. Y en último lugar, la necesidad de la creación del fiscal contravencional”.
CECILIA OTAROLA (Diputada Bloque FpV): “Es necesaria la responsabilidad objetiva de los padres”
La diputada del FpV y autora de uno de los proyectos, Cecilia Otarola, sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia que “son necesarias las normas sociales y empezar a desarrollar algún código que permita entender estos puntos intrínsecos que hoy en día se necesitan como puntapié para empezar algún día a reordenarnos. Debemos hablar con mayor profundidad de violencia de género, narcotráfico, consumo de alcohol y otro montón de faltas en el límite en lo que concierne al desarrollo de políticas que hacen a la familia. En función de estas inquietudes es que seguimos trabajando en un código contravencional”, sostuvo.
La legisladora señaló a grandes rasgos cuatro puntos importantes para modificar. “Primero, la creación de lo que es la fiscalía contravencional. El segundo punto importante es, a nuestro criterio, la responsabilidad objetiva de los padres ante aquellas contravenciones que los menores de edad llevan adelante, que no tiene que ver con que un pa-dre pague con una prisión carcelaria ante una contravención, pero sí que haya una responsabilidad con respecto a las acciones de los menores de edad. En tercer término, la incorporación de la figura de hostigamiento como parte de la contravención, que es algo que estamos viendo a diario”, explicó la diputada.
Finalmente, la Legisladora también hizo referencia a la necesidad urgente de crear lugares específicos orientados a alojar a todos aquellos que cometan infracciones.
JORGE MIQUELARENA (Titular Ministerio Público Fiscal): “Atender las contravenciones puede prevenir delitos posteriores”
El titular del Ministerio Público Fiscal, Jorge Miquelarena, co-mentó en diálogo con La Tecla Patagonia su postura respecto a las modificaciones del Código Contravencional. “En la Provincia se debe hacer una revisión integral del Código Procesal Penal que, a diez años de su modificación desde el Ministerio Público Fiscal, entendemos que hay algunas cosas para mejorar”, expresó el Procurador.
Y agregó: “Por otro lado, se está planteando la necesidad de reformar el Código Contravencional; para eso, se está elaborando un proyecto consensuado, en el cual está trabajando mucho la diputada Florencia Papaiani. Se han convocado a distintos sectores con la intervención del Ministerio Público Fiscal”, indicó Miquelarena.
Respecto a las modificaciones, el funcionario expresó: “Hay cuestiones con las que coincido en que se debe avanzar. Sobre todo, aquellas en la que se logró consenso. En primer lugar, es una realidad que, si uno atiende las contravenciones en un primer momento, puede prevenir situaciones delictuales después. Desde este aspecto, me sumo a la propuesta. La segunda cuestión tiene que ver con analizar el tipo de sanción y el tratamiento que se les da, para así evitar que vuelvan a cometerse contravenciones”, sostuvo.
Asimismo, Miquelarena coincidió en que es necesaria la figura del fiscal contravencional y puso el acento en la necesidad de que haya lugares en los que se pueda alojar a los contraventores.
Nota completa en edición Nº 318 de revista La Tecla Patagonia