Apps
Lunes, 13 julio 2026
Argentina
27 de octubre de 2016
NEUQUEN

Avanza la reforma política y el financiamiento de los partidos es la clave

Los diputados acordaron comenzar el martes próximo a tratar el financiamiento de campañas electorales, establecida en el proyecto oficial

Avanza la reforma política y el financiamiento de los partidos es la clave
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

La comisión de Asuntos Constitucionales definió el cronograma de trabajo para avanzar en el tratamiento de la ley de reforma electoral. Así lo definió hoy al mediodía durante una reunión especial del cuerpo. En la ocasión, los diputados acordaron comenzar el martes próximo a tratar el financiamiento de campañas electorales, instancia que se encuentra definida en los títulos 12 y 13 del proyecto N° 9852, elevado por el Ejecutivo provincial.

Además, la comisión dividió la discusión en 5 ejes programáticos: campañas; instrumentos de votación; candidaturas; instancias electorales que precisen introducir cambios a la Constitución Provincial y la aprobación de mecanismo de democracia semidirecta incorporados en la misma.

Al hablar, el presidente de la comisión y diputado Mario Pilatti (MPN) destacó la necesidad reformar aspectos sustanciales de las leyes 165 –Código Electoral Provincial- y 716 –Partidos Políticos-. En ese sentido, recordó que en la legislación vigente no se encuentra reglamentada la realización, el financiamiento o los espacios publicitarios destinados a las campañas.

Uno de los ejes fundamentales del proyecto hace referencia a la necesidad introducir parámetros claros respecto al financiamiento. Para ello, la iniciativa fija que cada partido o la alianza electoral habilitada debe abrir una cuenta especial en el Banco Provincia de Neuquén para recibir aportes tanto públicos como privados.

El proyecto especifica que Estado provincial tiene la obligación de destinar recursos para la contratación de espacios publicitarios para campañas audiovisuales y propaganda electoral. Al respecto, dispone que los fondos asignados se podrán utilizarán en medios locales de comunicación audiovisual sólo durante los últimos 10 días de campaña. Aclara que la pauta se debe distribuir un 50% en forma igualitaria para todos y el 50% restante según la proporción de votos obtenidos en la elección anterior. También se determinará un piso para los partidos que no participaron en la misma.

A la vez, la iniciativa fija un tope del 5% en los aportes que un privado puede realizar como contribuyente. Cabe destacar que los partidos no podrán recibir contribuciones anónimas; de entidades municipales, nacionales, provinciales o interestaduales; concesionarias de servicios o de obras públicas; gobiernos o entidades públicas extranjeras; personas que no tengan residencia o domicilio en el país; de sindicatos, patronales o asociaciones profesionales o vinculadas a juegos de azar.

Destaca que los gastos electorales se podrán destinar para publicidad; encuestas de opinión; alquiler de inmuebles y todo lo necesario para funcionamiento de equipos de campaña, contratación de personas; desplazamientos; contratación privada de espacios de publicidad en medios audiovisuales.

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Paritaria estatal: el Gobierno escuchó los reclamos y pasó a un cuarto intermedio

El Ejecutivo provincial inició la negociación correspondiente al segundo semestre con ATE, UPCN y UNAVP. Los sindicatos coincidieron en sostener las actualizaciones por inflación, pero reclamaron mecanismos para recuperar el poder adquisitivo. Las partes volverán a reunirse el 28 de julio

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET