Apps
Jueves, 13 junio 2024
Argentina
Política Provincial
15 de diciembre de 2015
NEUQUéN

NEUQUEN: El nuevo mapa del recinto

Alma “Chani” Sapag (MPN) y Javier Bertoldi (PJ) secundan al vicegobernador, Rolando Figueroa, en las vicepresidencias Primera y Segunda. La composición de los bloques y sus jefes

NEUQUEN: El nuevo mapa del recinto
Compartir

Más allá de la trabajosa búsqueda de consensos que impone la composición del recinto, en el que el MPN y sus aliados suman 15 de 35 bancas, uno de los datos salientes en el debut de los nuevos diputados neuquinos se dio en la forma en que se reagruparon aquellas fuerzas del arco opositor, que decidieron dividir estructuras para formar bancadas propias (ver recuadros de NCN y el FpV). Y algo similar sucede con el Frente de Izquierda, cuyos legisladores no conforman un bloque, sino un interbloque.

Al tiempo que la bancada de NE-FG tendrá como presidente a Raúl Podestá, y la de la UCR, a Oscar Smoljan.

Por lo demás, el MPN se aseguró la línea sucesoria con Alma “Chani” Sapag como vicepresidenta primera. Y esta vez la sorpresa estuvo en la vicepresidencia segunda que, a diferencia de lo ocurrido en la gestión anterior, quedó en manos de uno de los diputados de la oposición. Para ser precisos, de Javier Bertoldi (PJ).



LAS AUTORIDADES DE LA LEGISLATURA

ROLANDO FIGUEROA
Presidente

Contador Público, egresado de la Universidad del Comahue, y referente del MPN en el Norte neuquino, el flamante vicegobernador fue intendente de Huinganco, y hasta hace unos días lo fue de Chos Malal. También fue subsecretario de Juventud de la Provincia, diputado en la primera gestión del ahora ex gobernador Jorge Sapag y es el titular de Convención partidaria.

ALMA SAPAG
Vicepresidenta Primera

“Chani”, como le dicen, es hermana del ex gobernador Jorge Sapag, y edificó buena parte de su carrera política en la localidad de Caviahue, donde incluso fue concejal. Hasta asumir como diputada provincial por el MPN, se venía desempeñando como subsecretaria de Coordinación del Interior. Hasta ahora su perfil se apoyaba más sobre el trabajo social que sobre las cuestiones técnicas.

JAVIER BERTOLDI
Vicepresidente Segundo

Hombre del PJ neuquino, Bertoldi fue el intendente de la localidad de Centenario durante dos períodos consecutivos y acaba de pasarle el mando a Esteban Cimolai, quien era su secretario de Deportes. Integra el bloque del FpV y su designación fue apoyada por el MPN.



JULIETA CARROZA
Secretaria de Cámara

BEATRIZ VILLALOBOS
Prosecretaria Administrativa

JUAN LUIS OUSSET
Prosecretario Legislativo



BLOQUE MPN
12 diputados

Presidente: Mario Pilatti

Licenciado en Economía, Pilatti acredita experiencia como concejal en la ciudad capital, subsecretario de Gobierno, y secretario de Estado de Educación, entre otros cargos. Actualmente se desempeñaba como coordinador del área de Ingresos del ministerio de Economía que conducía el ahora gobernador Omar Gutiérrez.

Integrantes

Alma Sapag, Pablo Bongiovani, Gloria Sifuentes, Maximiliano Caparroz, Encarnación Lozano, Carlos Koopman Irizar, Luis Felipe Sapag, Lucía Menquinez, Claudio Domínguez, Mario Pilatti, María Laura du Plessis y Ramón Soto.



BLOQUE NCN
5 diputados

Va a funcionar como interbloque

Durante la sesión en la que se le tomó juramento al gobernador Omar Gutiérrez, a su vice y a los diputados provinciales, la voz cantante la tomó Gabriel “Tom” Romero (foto), pero es un hecho que las tres fuerzas que ingresaron diputados por esta lista (es decir, NCN, el PRO y el FR) tendrán bloques propios y trabajarán como interbloque.

Integrantes

Carolina Rambeaud (PRO), Juan Monteiro (NCN), Gabriel Romero (FR), Ayelén Quiroga (NCN) y D. Canuto (PRO)



NE – FG
2 diputados

Integrantes

Raúl Podestá y Eduardo Fuentes.



BLOQUE UCR
2 diputados

Integrantes

Oscar Smoljan y Alejandro Vidal.



BLOQUE UNE
2 diputados

Integrantes

M. Mansilla (UNE) y P. Mucci (FyPN).



BLOQUE UNION POPULAR

Carlos Sánchez



BLOQUE FPV
5 diputados

Presidente: Guillermo Carnaghi

El bloque es presidido por quien fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Martín de los Andes. Y sufre una partida: la de Teresa Rioseco (hermana del ex candidato a gobernador, Ramón Rioseco), quien forma bloque con Pamela Mucci y Mariano Mansilla (que ingresaron por la lista del UNE).

Integrantes

Nanci Parrilli, Javier Bertoldi y Guillermo Carnaghi (PJ); Teresa Rioseco (FyPN) y María Ayelén Gutiérrez (La Cámpora).



BLOQUE FTE. INTEGRADOR NEUQUINO

Francisco Rols

BLOQUE LIBRES DEL SUR
2 diputados

Integrantes

Jesús Escobar y Santiago Nogueira.



BLOQUE FIT
2 diputados

Integrantes
Raúl Godoy (PTS) y Patricia Jure (PO).



BLOQUE ADELANTE NEUQUEN

Sergio Gallia


Nota completa en edición Nº 272 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

FUE UNANIME

La Legislatura Provincial le sacó la Ley de Lemas a Santa Cruz

De esta manera, tras más de tres décadas la provincial austral no contará más con el sistema de voto doble en simultáneo y deberá adoptar un nuevo régimen electoral, ¿se viene la boleta única?

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET