Argentina
Martes, 24 mayo 2022
DE INTENDENTE A GERENTE
30 de junio de 2015

Horacio “Pechi” Quiroga el gran lobista

Subsidios, compensaciones, prórrogas de los contratos y supuestas maniobras para convertir en privadas licitaciones que deberían ser públicas. Acusan al Intendente de NQN de favorecer a los empresarios en desmedro de los vecinos

Horacio “Pechi” Quiroga el gran lobista - La Tecla Patagonia

Aunque su origen es británico, el vocablo figura en el diccionario de la Real Academia Española, que lo define como un “grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses”. De eso se trata el lobby… Y si algunos acusan de “lobista” al intendente Horacio “Pechi” Quiroga es porque le endilgan un supuesto accionar en favor de las empresas que contrata el municipio. Tal es así que tampoco falta quien lo tilde de “gerente comercial”.

Alcanzará con decir que el Lord mayor de NQN City tapiza de subsidios a Indalo, la empresa que brinda el servicio más cuestionado por los vecinos, y que hasta intentó comprar 15 colectivos para entregárselos en comodato. Los incumplimientos de esta compañía son tales que -según se afirma desde la oposición- está en condiciones de que le rescindan el contrato. Pero en fin, sigue para adelante (ver infografía).

También parece paternalista el trato hacia Parada Liniers, compañía que administra la terminal de ómnibus y a la que le paga 700 mil pesos mes; al tiempo que a Cliba le ha concedido prórrogas y millonarias compensaciones mientras se espera por la licitación.
Los ejemplos abundan y, por supuesto, tienen su correlato en la obra pública, especialmente en la pavimentación de calles que según se dice desde el ARI se reparte -generalmente- entre las mismas empresas.

“Esto responde a la forma de llevar adelante el gasto presupuestario (…) Perfil, Servipet, Hormiquén y Omega son las empresas beneficiadas por esta gestión de gobierno en forma rotativa. Porque además hemos encontrado que si una obra la toma una empresa, la siguiente la toma la otra, y lo peor de todo es que están relacionadas entre sí y con funcionarios municipales, lo que termina de ratificar que son empresas privadas que trabajan con ayuda estatal”, subrayó la concejal Karina Montecinos (ARI).

Y alcanza con repasar los decretos o el Boletín Oficial para constatar de qué se trata.

El asunto este de las calles quedó en el centro de la escena luego de que un artículo de La Tecla Patagonia dio cuenta de que la administración Quiroga dividió en tres tramos la construcción de un corredor vial prácticamente lineal, para esquivar la licitación pública y llamar a tres licitaciones privadas en las que pudo invitar a las compañías. La clave está en que al dividirla llegó prácticamente al tope a partir del cual debe llamarse a licitación pública. Y el hecho es que de los dos tramos que se licitaron, uno lo ganó Hormiquén y el otro Servipet.

¿Arreglado como pelea de payaso? Quién sabe. Por lo pronto, el concejal Sebastián Gamarra (Libres del Sur) presentó un pedido de informes. “Es probable que al separar la licitación tengamos precios más elevados, lo cual representa un perjuicio fiscal para el municipio, así que estamos esperando que se nos informe”, dijo a este medio el edil.
También desde el MPN tienen una mirada crítica hacia este Intendente con pretensiones reeleccionistas, al que suelen juzgar de duro con los vecinos y complaciente con las empresas.

“Indalo es una empresa que a todas luces ha incumplido sus obligaciones, por lo que tendría que haber perdido la concesión, pero sin embargo el Intendente hace lobby para sostener el contrato, garantizarle aumentos de tarifa o pagarles subsidios por la vía del decreto”, acusó el presidente de bloque, Juan Pablo Prezzoli.

¿Lo llama lobista? Preguntó La Tecla Patagonia. “Sí, absolutamente, porque defiende los intereses de los empresarios y les desarrolla discursivamente la defensa de los mismos”, respondió el edil.

Mientras que uno de sus compañeros de bancada, Osvaldo Llancafilo, entiende que el hecho de haber gambeteado la licitación pública para llamar a licitación privada convierte a Quiroga en “un gerente comercial tanto de las empresas que llevan adelante la obra pública, como de las que prestan servicios en la ciudad de Neuquén”. Y la prueba -dice- está en los subsidios a Indalo y a Parada Liniers (ver infografías).

De las críticas, Llancafilo salta a las preguntas: “Si se financia a estas empresas que mal prestan servicios, por qué no los municipalizamos”. Y él mismo se responde: “¡Claro!”, si las sigue sosteniendo el Estado, es “porque hay un gerente comercial que es muy eficiente… Eficiente como gerente comercial de empresas que se presentan a licitaciones y que son normalmente las mismas”.

También hay ocasiones en que las actitudes de las líneas subalternas vienen a reforzar dichos postulados. Según Prezzoli, varios de los funcionarios citados por el Concejo fueron hasta ahí para “defender a rajatabla los negocios o por lo menos los intereses de las empresas, que por supuesto se contraponen con los de la ciudadanía que espera una prestación eficiente” a cambio de semejante inversión. Entonces “uno piensa que más que funcionarios públicos son funcionarios privados”. Curioso ¿no?



LOS MICROS: Autobuses Santa Fe SRL

Brinda el servicio de colectivos. Según la empresa tiene 142 unidades y 391 empleados.

La firma se llama Indalo SA, y desembarcó en NQN en el epílogo de los ochenta. A fines de 2011 accedió a un contrato por otros diez años, y prácticamente en simultáneo, Cristóbal López le vendió el paquete accionario a esta compañía a la que se vincula con los hermanos Alejandro y Agustín Rossi.

Todos los meses, la Municipalidad le paga un aporte extraordinario de 178.459,75 pesos para que mantenga el precio del boleto secundario. Incluso le paga en enero.

La Municipalidad también le paga compensaciones. En marzo desembolsó 3.350.000 pesos por la diferencia en la cantidad de pasajeros.

A lo largo de 2014 el ministerio del Interior le pagó 84.849.100,52 pesos en subsidios. Y en enero último, otros 7.622.869,44 pesos.

En enero, Quiroga aprobó la actualización de la estructura financiera, llevando el costo del servicio a 196.796.892 pesos al año.

Pese a que es el servicio más cuestionado de la ciudad, el Intendente propuso comprar 15 colectivos para cedérselos en comodato, y naufragó frente al rechazo del Concejo Deliberante. La erogación superaba los 20 millones de pesos.



ESTACIONAMIENTO: SEIN SA

Es una empresa que nació en 2012, producto de la unión entre Servicios y Consultoría SA y Elinpar SA. La primera está vinculada a los Ferracioli (conocida familia neuquina), de hecho su presidente es Roberto Ferracioli y su directora suplente es Antonella Ferracioli. Brinda asistencia a gobiernos para el fortalecimiento de sus recaudaciones. Acredita una experiencia de más de 15 años. La otra, en tanto, tiene más de 24 años y desde 2008 se dedica al estacionamiento.

SEIN es la que administra y cobra el estacionamiento medido.

Hoy el estacionamiento cuesta 5,50 pesos. El Intendente intentó llevarlo a 7 pesos, pero el Concejo Deliberante lo rechazó.

Quiroga también intentó privatizar el cobro de los impuestos municipales. Y hubo un llamado cuya única oferente resultó una UTE entre Servicios y Consultorías e IT Net SA. Pero una oportuna denuncia del ARI hizo que el proyecto se abortara, al menos por el momento.

Se dice que este año, Quiroga le pagó a SEIN 4.437.258 pesos, por una deuda originada en la suspensión de un canon destinado a solventar los salarios de los ex lavacoches que absorbió la empresa.



LA TERMINAL: Parada Liniers SA

Administra la Terminal de ómnibus de Neuquén (ETON).

Es una compañía de capitales nacionales, que inició sus actividades en octubre de 1995, operando la Terminal de ómnibus de Liniers.

Su presidente es Antonio Juan Arcos Cortés.

En octubre de 2008 desembarcó en la ETON. Sucedió a la empresa Taym, del grupo Roggio.

El 18 de febrero último Quiroga alumbró el decreto 122, con el que volvió a adjudicarle la administración de la ETON a Parada Liniers, única empresa que se había presentado a una licitación sospechada de dirigismo.

Desde entonces Parada Liniers recibe un aporte mensual de 700 mil pesos, comprometido a lo largo de 60 meses. Ergo, durante ese período embolsará 42 millones de pesos en subsidios municipales.



RECOLECCION: Cliba y Tecsan

Son las empresas de Benito Roggio consagradas a la recolección de residuos domiciliarios y especiales.

El grupo se dedica a la higiene urbana desde 1986, cuando se adjudicó la concesión del servicio en Córdoba. Aquí en NQN recolecta unas 93 mil toneladas al año.

El contrato está vencido y la licitación se fue postergando. De hecho, el primero de abril, Quiroga prorrogó por otros 180 días el contrato.

El proceso licitatorio viene fracasando desde noviembre de 2013, con los consecuentes pagos adicionales.

En 2014 la licitación se declaró desierta en virtud de que las tres ofertas superaban la base de 8,2 millones de pesos mensuales. Cliba había ofertado 12.680.000 pesos, es decir más de 152 millones al año.

No obstante, con su Decreto 61 del 30 de enero, Quiroga aprobó el pago de 6.004.688,87 pesos adicionales.



ASFALTO: Hormiquén SA

Actividad principal: trabajos con hormigón armado y obras de ingeniería civil. Es una de las que trabaja habitualmente en Neuquén.

Inició sus actividades en 1988. Y una asamblea de 2009 designó en el directorio a Jorge Alberto Jaume, a Martín Casajus y a Juan Virgilio Bradach.

Tiene cinco domicilios en Neuquén, uno de ellos en el parque industrial.

El 30 de enero Quiroga refrendó el decreto con el que le adjudicó parte de las obras de las calles Leloir y Dr. Ramón. Precisamente el corredor vial que el Intendente dividió en tres para esquivar la licitación pública y llamar a licitación privada, con la consecuente invitación a empresas a las que desde el arco opositor se tilda de “amigas”.

En 2001 Hormiquén ya pavimentaba calles del barrio Belgrano.



ASFALTO: Servipet SA

Es una empresa que está en el mercado desde 1979, y está consagrada tanto a las obras de ingeniería como a los servicios petroleros, aunque dió sus primeros pasos el rubro del transporte.

Tiene su sede en el parque industrial de la localidad neuquina de Centenario, y también se dedica a la ingeniería eléctrica y electrónica, entre otros servicios.

Hasta donde se sabe, sus directivos son Néstor Alberto Elliker (presidente) Andrés Oscar Furlotti Wagner (vice) y Carlos Bauch (director).

Hace rato que tiene de cliente a la Municipalidad. Sin ir más lejos, en 2007 pavimentó calles en los barrios Don Bosco II y III.

Es otra de las compañías que se beneficiaron con la división de la obra del corredor vial de las calles Leloir y Dr. Ramón, a la que el Intendente dividió para gambetear la licitación pública.



Cataret

La sigla corresponde a la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica, entidad que nació en 2012 y que logró extenderse desde Córdoba a varias ciudades. A punto tal que a su presidente, Hugo Tello, se lo conoce como el “zar de la VTV”.

Quiroga firmó un convenio en el que no sólo le otorgaba la realización de la VTV, sino que le daba participación en los operativos de control de la oblea. Así se garantizaba que los automovilistas iban a pasar por sus talleres, cosa que no ocurría con las empresas que venían prestando el servicio.

El bloque del MPN alertó sobre un monopolio en ciernes, y el Intendente desistió.



ASFALTO: Omega MLP SRL

Es una empresa neuquina que inició sus actividades el 30 de junio de 2005 y que construye avenidas, calles y puentes; además de tareas como movimientos de suelo y cordón cuneta.

En 2014 los socios consagraron como socio gerente a Ezequiel Ubaldo Regente.

También se dedica al aprovechamiento hidráulico. En 2013 la Municipalidad le adjudicó la obra llamada “sistema tratamientos de efluentes sépticos e industriales”.

Es otra de las compañías con la que la gestión Quiroga rubricó varios contratos.



ASFALTO: Perfil SRL

Es una empresa neuquina que nació como sociedad de hecho y que en 1990 se convirtió en SRL. Sus socios fundadores fueron Nelson, Carlos y Eduardo Bigolín. Y, fiel al concepto de empresa familiar, hoy es administrada por sus hijos.

Además de las municipalidades de Neuquén, Centenario y San Patricio del Chañar, tiene como clientes al Autódromo y a varias compañías privadas, entre ellas Servipet SA. Todo en materia de asfalto.

Una de las obras que realizó en la ciudad capital es la de la calle Alderete. La Municipalidad es un cliente habitual.



Nota completa en edición Nº 248 de revista La Tecla Patagonia