29 de septiembre de 2010
OTRA VEZ EN LA MIRA
Nueva denuncia contra el secretario de Minería
Elisa Carrió, Fernanda Reyes y la senadora Maria Eugenia Estenssoro presentaron nuevas pruebas que vinculan a Jorge Mayoral con la empresa minera Barrick Gold. La compañía Minvail S.A, de la cual el funcionario es accionista, tiene el mismo domicilio que las oficinas de Barrick
Las diputadas nacionales, Elisa Carrió y Fernanda Reyes, y la senadora María Eugenia Estenssoro, presentaron ante la Justicia nuevas pruebas que vinculan al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, con la empresa minera Barrick Gold, y pidieron que se lo cite a declarar, en el marco de la causa que investiga el veto a la ley de protección de glaciares.
“Los vínculos comerciales entre el funcionario kirchnerista y la Barrick Gold demuestran que la actividad minera en Argentina es un negocio que comparten el gobierno nacional y las grandes corporaciones mineras del mundo. Esto explica porqué Mayoral está en contra del proyecto para proteger los glaciares que se aprobó en la Cámara de Diputados y que garantiza la preservación del agua de todos los argentinos”, sostuvo Reyes, que integra la Comisión de Minería de la Cámara Baja.
Carrió, Reyes y Estenssoro denunciaron que la empresa minera Minvail S.A, de la que Jorge Mayoral es accionista, está domiciliada en el mismo lugar que las oficinas de Barrick Gold, en Marcelo T. de Alvear 624, 1º piso, de la Ciudad de Buenos Aires. Además, la compañía del funcionario kirchnerista compartiría directivos con Barrick Exploraciones Argentinas S.A.
Se trata de la segunda empresa del secretario de Minería vinculada con Barrick. Reyes había denunciado en septiembre de 2009 que Millstone S. A, otra empresa de Mayoral dedicada a la actividad minera, también compartía sus instalaciones en ese domicilio y a ese directivo con Barrick Gold.