Apps
Viernes, 23 octubre 2026
Argentina
21 de abril de 2015
NEUQUéN

Se elige gobernador: Continuidad o cambio

Arriba en las encuestas, el oficialismo propone seguir el proceso de transformación con recambio generacional. La puja está entre Omar Gutiérrez (MPN), Ramón Rioseco (FpV) y Horacio Quiroga (NCN). Se vota además diputados provinciales; intendentes y concejales

Se elige gobernador: Continuidad o cambioSe elige gobernador: Continuidad o cambioSe elige gobernador: Continuidad o cambio
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

Más de 458 mil neuquinos decidirán el futuro de la provincia en los comicios de este domingo, en los que no sólo se votará gobernador, vice y diputados, sino también intendente y autoridades de 49 ciudades y localidades.

Los candidatos a gobernador son ocho, pero la puja se sabe entre tres: el ministro de Economía, Omar Gutiérrez (MPN); el intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco (FpV); y su par de Neuquén, Horacio Quiroga (NCN), en este orden según las percepciones mayoritarias y buena parte de las encuestas. Aunque no las que atesoran ambos jefes comunales, claro.

El partido provincial apuesta a la continuidad en la línea de crecimiento y desarrollo con el agregado de un recambio generacional, y cuenta con el acompañamiento de cuatro colectoras, además de la lista propia. En tanto que el FpV tiene tres; y NCN una, más la lista espejo del PRO.

Las provinciales representan la tercera fecha del calendario (en virtud de que ya se eligió intendente en Chos Malal y Zapala), y vienen precedidas de campañas en las que la oposición esgrimió planteos de cambio, y el MPN exaltó tanto su esencia federalista como el hecho de que sus candidatos no fueron producto de “decisiones foráneas”, sino de elecciones internas. Gutiérrez -hombre del sector que conduce el gobernador Jorge Sapag- ganó su derecho en una puja frente a Jorge Sobisch. Mientras que Rioseco consolidó su candidatura al cabo de una trabajosa búsqueda de consensos, en la que talló -desde Bs. As.- el secretario de Inteligencia y líder del PJ vernáculo, Oscar Parrilli.

Por su parte, Quiroga intentó conformar una suerte de gran frente ecuménico, pero su simbiosis con Macri hizo que emigrara Massa. Y así llegarán a este decisivo 26A.



Distrito clave: El caudal de la Confluencia


Por el simple hecho de que representan el 63% del padrón electoral, las ciudades de la Confluencia son la clave de toda elección; especialmente las del gran conglomerado urbano que componen Neuquén, Plottier, Centenario y Vista Alegre y en el que habita el 52% de los 458.923 habilitados para votar en las categorías de gobernador, vice y diputados provinciales.

Según una encuesta realizada por Artemio López, Omar Gutiérrez (MPN) se impone en la ciudad capital, donde hay 192.457 votantes, Ramón Rioseco (FpV) lo hace en el interior, por lo que le adjudica grandes chances, y al intendente de la ciudad capital, Horacio Quiroga (NCN), lo ubica tercero. En realidad, encuestas hay muchas y la que destacó el candidato a vicegobernador por el MPN, Rolando Figueroa, le otorga a este partido “una ventaja de 15 puntos” por encima del FpV en todo el territorio neuquino.
En estos comicios en los que se habilitarán 278 escuelas y 1.476 mesas mixtas, también están empadronados 15.893 jóvenes que tienen 16 y 17 años y que no están obligados a votar.

En tanto que un total de 7.819 extranjeros están habilitados para votar en las categorías municipales.



Nota completa en edición Nº 238 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

El oficialismo revirtió el rechazo y aprobó el pliego del juez Albarracín

Por 13 votos contra 10, se le dio el visto bueno para que el juez de El Calafate asuma en la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Hace seis semanas, la misma propuesta había sido rechazada por idéntica diferencia, pero a la inversa

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET