10 de febrero de 2015
SANTA CRUZ
El problema de los acuerdos en el radicalismo
El diputado nacional Eduardo Costa, que busca desembarcar en la gobernación, intenta sellar alianzas para lograr su objetivo. La oposición partidaria le cierra las puertas, y las otras fuerzas lo ignoran

El calendario electoral no da tregua y se acerca el tiempo de definiciones para todas fuerzas políticas que pretendan ocupar el cargo de Daniel Peralta después del 10 de diciembre. En este sentido, el radical Eduardo Costa quiere hacer pie de cara a los próximos comicios y tejer alianzas que le permitan pelear por la gobernación.
Envalentonado por los resultados electorales de 2011 y 2013, el legislador busca adeptos en su nuevo intento. De esta ma-nera, el nombre de Costa ha sido vinculado con fuerzas de todo el arco político. El pano-rama no es nada sencillo: el kirchnerismo y el justicialismo local lo ven como el rival a vencer, y el massismo rechaza la figura del diputado.
Sin embargo, con el nuevo movimiento de fichas a nivel nacional, y la simpatía de algunos referentes radicales por la alianza del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con Elisa Carrió, el espectro se am-plía en los terruños K.
La Coalición Cívica - Ari, fracción que lidera Mariana Zuvic (esposa de Costa), ya forma parte del frente Unión para Vivir Mejor. Con ese eslabón se incorporarían referentes del PRO, que buscan desembarcar como fuerza política en la Provincia, además de servirle al macrismo, al contar con un candidato en su armado nacional.
Por otro lado, el Frente Renovador no ve con buenos ojos la figura de Costa; aún pesan los resabios de sus dirigentes, que en su mayoría comulgaron con el PJ de Peralta. No obstante, fue el propio mandatario quien, cuestionando a sus desertores, esbozó la idea de que Massa podría llegar a establecer una alianza con el candidato radical.
Para los locales parece descabellado pensar en esa posibilidad, pero cabe destacar que en la ciudad de Neuquén, el intendente Horacio Quiroga, que también aspira a la gobernación de su provincia por la UCR, mantiene fluidos contactos con Massa y Macri, respectivamente.
Puertas adentro
En el seno del partido la situación no es sencilla. La oposición al costismo es cada vez más recurrente, sobre todo en las principales ciudades. En Caleta Olivia, el ex concejal Facundo Prades no ha dudado un solo momento en fustigar la conducción; incluso peleará por la intendencia fuera de la es-tructura del radicalismo. Mientras tanto, en la ciudad de El Calafate, Daniel Fernández toma distancia del diputado nacional, y no vaciló en asegurar que podría apoyar al kirchnerista Javier Belloni en su competencia por la gobernación.
A contrarreloj, el siempre candidato busca sellar un pacto que le permita ser el sucesor de Daniel Peralta. La tarea no es sencilla. El Frente Renovador lo vislumbra como el principal oponente, y el PRO aún no logra despegar en los terruños K. Por el momento, los amagos y coqueteos son muchos; solamente una estructura de peso podría inclinar la balanza a favor de Costa en 2015.
Daniel Fernández: “No dan muestra de nada”
El presidente del comité radical de El Calafate, Daniel Fernán-dez, dijo que “actualemente estamos trabajando en las concejalías. Del otro lado tenemos una estructura gigantesca, que es el Frente para la Victoria, que la última elección para cargos ejecutivos sacó el 90 por ciento. Intentaremos recuperar el espacio en el Deliberante. No sé lo que hará el sector que responde a Eduardo Costa; ellos no han dado muestra de nada”.
En referencia a la conducción provincial, el calafatense expresó: “Nosotros tenemos discrepancias con la conducción provincial porque ellos están buscando por todos los me-dios posibles alianzas con (Mauricio) Macri, como también con (Sergio) Massa, que son sectores diametralmente opuestos a la Unión Cívica Radical. O sea: con un ex menemista y otro ex Frente para la Victoria. Por ende, no entiendo por qué molesta el diálogo que podemos tener a nivel institucional con
el intendente de la localidad (Javier Belloni), cuando ellos buscan una reedición de la Alianza, que es unirse en base al odio, sin una cuestión de un proyecto profundo y propuestas para la Provincia”.
Para concluir, Fernández aclaró: “Estamos dejando nuestras banderas por un cargo en pos de la gobernación, sin sostener nuestra orientación ideológica”.
Daniel Peralta: “A Eduardo Costa cualquier colectivo lo deja bien”
El gobernador Daniel Román Peralta opinó sobre el armado del massismo en Santa Cruz, y en ese contexto ratificó la idea de que el Frente Renovador funcionará como colectora del candidato a la gobernación, Eduardo Costa.
“Creo que si (Sergio) Massa hace algún acuerdo en la Provincia es con Costa; de hecho blanquearon que están hablando. A Eduardo Costa cualquier colectivo lo deja bien, en esta instancia y en anteriores. Hay que acordarse de cuando hacía pro-paganda con la boleta con la tijera instando a votar a la Presidenta”, señaló el mandatario.
“No me parece que el peronismo dirija votos a ningún partido que después le va a servir a Costa. No me preocupa, porque en ninguna de las encuestas que manejamos, ni las que maneja Masa, le dan hoy ninguna posibilidad de meter siquiera un concejal. Creo que el amigo Masa cometió un error y, con los resultados a la vista, el domingo de las elecciones se va a dar cuenta”, concluyó Peralta.
Facundo Prades: “No tengo ningún tipo de relación”
El ex concejal y referente del radicalismo en la localidad de Caleta Olivia, Facundo Prades, dialogó con La Tecla Patagonia acerca de sus perspectivas electorales y de la conducción a nivel provincial por parte del diputado Eduardo Costa. En este sentido aseguró: “Estamos terminando de armar todo lo que tiene que ver con la plataforma electoral de este 2015”.
En referencia a su armado por fuera de la estructura partidaria, Prades manifestó: “Armaremos seguramente un frente municipal o vecinal importante con la inclusión de espacios sociales, vecinales, políticos y demás. Todavía no está clara cuál es ley electoral que va a regir”.
Consultado sobre su relación con la conducción de Eduardo Costa al frente del partido, el caletense enfatizó: “No tengo ningún tipo de relación, no me llamaron nunca, jamás”.
Sobre el diálogo a establecer con distintos espacios políticos, destacó: “Tengo que dialogar con to-dos: con los radicales, con los justicialistas, con el FpV, con los de la izquierda y los independientes; porque mi posición es ser el próximo intendente, porque la situación en la que está Caleta me obliga a establecer relaciones con todos, para una refundación, porque en los últimos doce años fue una de las localidades más golpeadas. Es mucho el trabajo a partir del 10 de diciembre”.
Nota completa en edición Nº 228 de revista La Tecla Patagonia