5 de febrero de 2015
DEUDAS PROVINCIALES
El Gobierno nacional oficializó la renegociación
Los detalles del acuerdo que el viernes firmaron 17 gobernadores fueron publicados hoy en el Boletín Oficial. Se establece un plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización hasta el 31 de marzo próximo

El gobierno nacional oficializó hoy los detalles del nuevo acuerdo de refinanciación de las deudas provinciales, al que el viernes pasado accedieron 17 gobernadores, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y de Asistencia Financiera.
Las condiciones de reembolso fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución 22/2015 del Ministerio de Economía, firmada por el titular de la cartera, Axel Kicillof.
En ese marco, se establece un plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización hasta el 31 de marzo próximo. En cuanto a la amortización del capital, se resolvió que “se efectuará en 188 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,53% y una última cuota equivalente al 0,36% del capital”.
Mientras que los intereses “se capitalizarán hasta el 31 de marzo de 2015 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 6% nominal anual”, se expresa en la resolución.
Asimismo, determina que “los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos” y añade que "el primer vencimiento operará el 30 de abril”.
Las provincias que adhirieron al acuerdo en esta oportunidad son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones y Salta.
Según información oficial, el monto total que será prorrogado y que abarca a los meses de enero, febrero y marzo totaliza los 1.990 millones de pesos.
Fuente: Télam