Apps
Lunes, 27 julio 2026
Argentina
11 de noviembre de 2014
DE CARA A 2015

Weretilneck busca pique en las comunas

El Gobernador perfecciona su estrategia para los comicios del próximo año. Provincia podría ir en simultáneo con Nación. Por falta de poderío territorial prefiere que los municipios voten por separado

Weretilneck busca pique en las comunas
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

Cuando el senador Miguel Angel Pichetto blanqueó sus intenciones de competir por la conducción del Ejecutivo de Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck manifestó que de cara a 2015 “hay que tener una estrategia”, y “obviamente yo la tengo”, señaló.

El sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias aún no fue reglamentado. Desde el gobierno sostuvieron que están trabajando para hacerlo antes de fin de año. Mientras tanto, el pichettismo presiona para que se defina el cronograma electoral. “Estamos esperando que tengamos reglas claras de juego”, reclamaron.

El mandatario mantiene la potestad de fijar la fecha de las elecciones, pero aún no se pronunció al respecto con certeza. En su momento opinó que los comicios provinciales y nacionales deben ser simultáneos. Y ratificó su posición de que los municipios deben votar en forma separada a las anteriores. ¿Cuál es la táctica de Weretilneck?

En Provincia

El escenario político rionegrino cambió radicalmente, y sus protagonistas buscan establecer su juego de cara al proceso electoral del año que viene.

Fuera del Frente para la Victoria y alineado al proyecto que lidera el diputado Sergio Massa, el Gobernador intenta sacar tajada de su facultad de fijar el cronograma electoral, y especula con la fecha en que convocará para ir a las urnas.

Hace treinta días atrás, expresó que lo definirá el año que viene, y sin dar mayores evidencias opinó que “es una posibilidad que vayan juntas las elecciones provinciales y nacionales. Si hoy me preguntan, pienso que deberían ser simultáneas para evitar gastos de dinero y que la gente tenga que ir tantas veces a votar”.

“Las PASO cambian el escenario electoral del año que viene, porque es una elección más y que tiene que ser desdoblada de otra elección. Eso significa que va a haber un escenario distinto. Río Negro está en condiciones de votar junto con las nacionales en la general, en las PASO no”, consideró.

Ante las declaraciones del mandatario provincial, todo hace suponer que los comicios generales irán en sintonía con las nacionales. Cuestión que el pichettismo intentó evitar desde un primer momento. De lo que no cabe duda es que la alternativa que maneja el oficialismo, indefectiblemente, se liga a su decisión de sumarse a las filas massistas, para ir pegado a la lista del Frente Renovador y traccionar los votos que su líder consiga en la Provincia.

Ahora, ¿habrá Primarias? Desde el gobierno sostienen que están trabajando en la reglamentación de la normativa que aprobó Diputados, y el jefe del Poder Ejecutivo rionegrino dijo que todavía no hay una fecha cierta, pero “creo que serán antes de mayo o junio”, señaló.

Mientras tanto, sus adversarios comenzaron a meter presión. “Estamos esperando que el gobierno fije un cronograma”, expresó Pichetto, porque “es algo que no tiene que ir en beneficio del partido gobernante, y sorprender, sino que tiene que haber reglas de juego”.

Y dio como ejemplo que “en el orden nacional todos sabemos que votamos el tercer domingo de octubre, y que las primarias se hacen 90 días antes, en agosto. Esas son reglas de juego”. En cambio “en Río Negro, la Legislatura votó la ley de las PASO y todavía no está reglamentada. Le pido al Gobernador que fije reglas de juego, no para mí, sino para todo el sistema político de Río Negro”, remarcó.

A nivel comunal

“Las elecciones provinciales no deberían ir con las municipales, debemos darle independencia a las comunas. De esa manera el ciudadano se concentra sólo en lo local y no tiene que estar pensando en lo provincial o nacional. Mi pensamiento es que se vote por separado”, ratificó el Weretilenck.

Es que el escenario político a nivel local cambia, y mucho para el Gobernador, donde hoy prácticamente no tiene base. La mayoría de los intendentes peronistas apoya al senador. Pero basta con analizar cuál es la situación del oficialismo en las localidades más importantes en términos electorales, para percibir que no la tendrá fácil a nivel local. Y de ahí la necesidad de que se desdoblen los comicios en las comunas, donde los jefes comunales ostentan un poderío territorial que puede ser definitorio en el recuento de votos.

En el Alto Valle, será muy difícil luchar contra la hegemonía del intendente de General Roca, Martín Soria, acérrimo enemigo del Gobernador. Lo propio ocurre en Bariloche, donde la conductora del Ejecutivo municipal, María Eugenia Martini, no tiene buena relación con Provincia. Viedma es un histórico bastión de la Unión Cívica Radical. Habrá que ver si el radicalismo capitalino se suma a las filas albertistas, tal como acusan algunos dirigentes del propio partido. Y en Cipolletti el jefe comunal y su ex delfín, Abel Baratti, terminó de romper la relación al sumarse a la Liga de Intendentes justicialistas, que conduce el dirigente roquense.

Weretilenck dice tener su estrategia. ¿Cómo hará para ganar voluntades en las comunas? ¿Alcanzará con sólo apelar al desdoblamiento local y contrarrestar el efecto arrastre que pueda llegar a tener la lista de sus contrincantes a nivel provincial?


Luis Albrieu: “Hay una estrategia detrás”

El intendente de Villa Regina, Luis Albrieu, opinó en diálogo con La Tecla Patagonia sobre las declaraciones que realizó Weretilneck en cuanto a su preferencia de que el proceso electoral en las distintas localidades se realice en forma separada de la fecha provincial. “Teniendo en cuenta que más del 80 por ciento de los intendentes no acompaña al Gobernador, es una posición correcta desde su conveniencia”, expresó.

Consultado respecto de porqué considera que el mandatario expresó esta preferencia, Albrieu consideró: “Porque en caso de ir por la reelección puede tener más posibilidades”.

En relación a si el argumento que dio Weretilenck de que se trataría de darle autonomía a las comunas es válido, o se trata de una estrategia del oficialismo, el Jefe comunal de la localidad valletana fue contundente en su respuesta. “Hay una estrategia detrás. Si sinceramente quisiera darle autonomía las comunas debería dejar que fueran ellas las que decidan o elijan la fecha sin ninguna limitación”, remarcó.

Y sobre los gastos que implicaría desdoblar las elecciones, tanto a nivel nacional, provincial, como municipal, sostuvo que “toda elección separada implica un gasto extra sin ningún motivo razonable, y sometiendo al ciudadano a un raid electoral innecesario. Sería mejor no afrontarlo sin un motivo desde la razonabilidad”.



José Luis Foulkes: “Me gustaría que sean separadas”

Sobre la preferencia del titular del Ejecutivo rionegrino para que las comunas fijen fecha de elecciones distinta a la de Provincia, el jefe comunal de Viedma, José Luis Foulkes, le comentó a este medio que “debido a la gran cantidad de elecciones que se darán en la Provincia el año próximo, me gustaría que las elecciones para autoridades locales sean separadas y cuanto antes. Eso le da la posibilidad a los candidatos de mostrar su propuesta y a la ciudadanía de escuchar sin el contagio de otras elecciones”. Asimismo, el conductor del municipio capitalino expresó desconocer el motivo por el cual Weretilneck manifestó esta preferencia.

Consultado acerca de si considera que el fundamento que dio el Gobernador de que se trata de una cuestión de darle autonomía a las comunas es válido o estratégico, Foukes opinó que “no es una cuestión de autonomía, sino de darle al electorado la posibilidad de discernir entre las diferentes opciones tomando en cuenta sólo las propuestas para la ciudad”.

Respecto al gasto que implicaría celebrar elecciones nacionales, provinciales y municipales en distinta fecha, consideró que “siempre hubo varios turnos electorales. Las elecciones son el acto soberano más importante, lo que se invierta en transparencia y claridad no es un gasto, sino una inversión en democracia”.



Abel Baratti: “Deberían ir todas juntas”

En declaraciones a La Tecla Patagonia, el intendente de Cipolletti, Abel Baratti, consideró, a diferencia del mandatario provincial quien pretende que los municipios desdoblen las elecciones del proceso electoral provincial, que “debieran ir todas juntas. Si pudiéramos concentrar provinciales, municipales, y nacionales el mismo día, es un ahorro económico y para la gente, que va a tener que votar en las PASO, que las apoyo, porque me parece realmente una notable diferencia entre lo que es dirimir en internas y en primarias. Pero creo que por una cuestión económica, y también por la gente, porque se cansa y se aburre de estar votando PASO, municipales, provinciales, nacionales separadas, deberían ir todas juntas”.

En cuanto a si Weretilneck estaría evaluando una estrategia detrás de esta preferencia, dijo que “únicamente él podría decirlo”.

También se refirió a si es válida la explicación que dio respecto de que su visión de desdoblar los comicios se trata de darle autonomía a las comunas o considera que hay alguna intencionalidad, y sostuvo que “puede haber de todo. La autonomía las comunas la tienen. De hecho tienen su Carta Orgánica. No hace falta que votemos en diferentes fechas para que el Municipio tenga autonomía. Y pude ser que haya una estrategia, como ha ocurrido con algunos otros candidatos, que si la hago diferenciada me puedo presentar en las provinciales o en la municipales, podría ser la única estrategia, pero no sé”.



Javier Iud: “Modificamos la Carta Orgánica para ir unificadas”

“Es un tema que todavía no hemos conversado, pero normalmente los gobiernos provinciales han promovido que sean unificadas, no sé por qué ha cambiado de criterio el Gobernador o el Gobierno, pero siempre se acostumbró a que fueran en simultáneo con la Provincia”, expresó el conductor del Ejecutivo municipal de San Antonio Oeste, Javier Iud, al opinar sobre la preferencia que manifestó Weretilneck respecto de que las elecciones comunales no vayan a las urnas en simultáneo con las provinciales.

En este sentido, el Jefe comunal también le comentó a este medio que “en mi municipio hasta hace un año era obligatoriamente separada la elección local, y nosotros modificamos la Carta Orgánica para que ahora se puedan hacer unificadas”.

Consultado acerca de si puede existir alguna estrategia detrás de las declaraciones formuladas por el mandatario, Iud opinó que “normalmente la dirigencia política cree que los llamados a elecciones tienen que ver con una cuestión oportunista del gobierno de turno, cuando en la realidad son políticas que deben hacer al bien común”.

Asimismo, añadió que “seguramente está pensando en alguna estrategia que lo posicione mejor a él, más teniendo en cuenta que el 75 por ciento del electorado de Río Negro tiene intendentes que quieren que el próximo gobernador sea peronista”.

Nota completa en edición Nº 215 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

TENSAS RELACIONES

Vidal habló en redes de la gestión de Grasso y desde el municipio salieron a cruzarlo

El gobernador de Santa Cruz vinculó las inundaciones en Río Gallegos con décadas de falta de obras y dijo que la ciudad "sufre las consecuencias de un relato que nunca se hizo realidad". Desde la Municipalidad respondieron con dureza, lo acusaron de desatender la provincia y aseguraron que busca desviar la atención de los problemas de su administración

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET