Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
7 de octubre de 2014
NUEVO DEBATE

La continuidad y una ley discontinua

Dirigentes y especialistas opinan sobre una posible candidatura de la Presidenta. La disputa interna por la norma que regule la elección de parlamentarios en el Mercosur y el escenario después de 2015

La continuidad y una ley discontinua
Compartir

La aparición política de Máximo Kirchner agitó el avispero sobre la continuidad política de la Presidenta luego de finalizado su mandato. “¿Quieren acabar con el kirchnerismo? Compitan y gánenle a Cristina”. Aquella frase tuvo muchas interpretaciones y disparó diversas versiones, que el silencio K, lejos de acallar, elevó exponencialmente. Mientras se siembra desconcierto en la tropa propia con la posibilidad de una sorpresa en las listas oficialistas del año próximo, empiezan a ejecutarse variantes que catapultarían a un Kirchner a la cabeza de alguna boleta.

Un sector del kirchnerismo intenta avanzar en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados con la ley para reglamentar la elección de los parlamentarios del Mercosur. Pero tampoco se ha terminado de consensuar en el oficialismo, y la presidenta de esa comisión, Diana Conti, asegura que “no hay una indicación para avanzar en el tratamiento”.

En el Legislativo nacional deben darle forma al mecanismo por el cual se elegirá a representantes del país en el Parlamento del Mercado Común del Sur. Argentina adeuda la designación vía voto popular a los 43 representantes que le corresponden en el órgano deliberativo continental, y que hasta ahora son puestos a dedo.

El diputado oficialista y apoderado del FpV, Jorge Landau, es autor del primer texto en busca de esta reglamentación, con la particularidad de ligar la elección de los parlamentarios a la de los cargos electivos nacionales. El legislador lo presentó antes de las elecciones de 2011, pero no se trató; entonces insistió este año. Sin embargo, aparecieron otras iniciativas, varias de la oposición y una más del oficialismo, de puño y letra de Andrés “Cuervo” Larroque.

La principal diferencia entre ambas iniciativas es que mientras la de Landau impulsa un sistema de elección mixto (se elige un parlamentario por cada provincia y el resto en forma directa por el pueblo con una única boleta para todo el país), la propuesta de Larroque es que los legisladores sean votados por regiones (divide el territorio en seis). En ambos casos coinciden en celebrar los comicios conjuntamente con las presidenciales 2015. Una de las representantes patagónicas en esa Comisión, Nanci Parrilli, señaló a La Tecla Patagonia la existencia de estos proyectos, sin embargo, evitó dar precisiones al respecto.

Como sea, en cada una de sus reapariciones el asunto es tomado por la opinión pública como la llave para colocar a Cristina Fernández en la lista del Parlasur. Esta conclusión se convierte en contrafáctica para el oficialismo en sus deseos de sacar el proyecto. Lo cierto es que, por estos días, un sector del oficialismo quiere acelerar y otro pone el pie en el freno hasta tanto no venga la orden de arriba.

Más allá de la obligatoriedad regional por elegir representantes mediante el sufragio, hay quienes aseveran que “se trata de un tema recurrente cada vez que se terminan mandatos, y los que se deben ir impulsan esta ley para tener una posibilidad más de continuar con cargos”. Es un dato importante que los parlamentarios del Mercosur también cuentan con fueros.

En vastos reductos oficialistas hay temor por el efecto que tendría una candidatura de la mandataria. Lo asumen negativo. Por el contrario, las organizaciones juveniles o la militancia de paladar negro, lo ven como una posibilidad, y hasta con entusiasmo que Cristina siga en la política.

Mientras tanto, los gobernadores patagónicos prefieren mantener la cautela sobre la continuidad de la Presidenta. El neuquino Jorge Sapag atiende los asuntos en su terruño y descartó la posibilidad de ser compañero de Daniel Scioli. No obstante, dirigentes del MPN deslizaron que la razón de que el partido acompañe a algunos de los candidatos presidenciables en los próximos comicios, reside en que no pueden presentar candidatos para la de presidente. Por su parte, el rionegrino Alberto Weretilneck, el chubutense Martín Buzzi y el santacruceño Daniel Peralta enfocaron sus energías en pelear por un nuevo mandato al frente de sus respectivas provincias. Por el momento, el arribo a una estructura supranacional sería, para muchos, la mejor salida para CFK después del 10 de diciembre de 2015.



Luis Bardeggia: “Va a conservar un liderazgo importante en la sociedad”

El diputado nacional por Río Negro, Luis Bardeggia, dialogó con La Tecla Patagonia y reconoció la conducción de la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, en este sentido destacó: “La continuidad política está dada por el liderazgo que tiene la Presidenta, por su iniciativa constante y porque es la figura central de este proceso que lleva diez años de conquistas que inició su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner”.

Consultado sobre la continuidad como parlamentaria del Mercosur y su rol en el bloque sudamericano, el legislador del Frente para la Victoria respondió: “No soy quién para opinar sobre su continuidad en un lugar o en otros, sin embargo no tengo dudas de que dentro de la sociedad argentina va a conservar un liderazgo importante”.
En este sentido el legislador patagónico manifestó: “Ella junto a presidentes como el de Bolivia (Evo Morales) y el de Ecuador (Rafael Correa) han ejercido una clara conducción”.


Alberto Cimpini: “Está en todo su derecho”

El diputado nacional por Neuquén, Alberto Ciampini, habló con La Tecla Patagonia acerca de las proyecciones políticas de la mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, luego de finalizar su mandato el 10 de diciembre de 2015.

En este sentido el legislador manifestó: “La Presidenta está en todo su derecho a seguir en la actividad política y más en el ámbito internacional, donde ha expresado un posicionamiento más que importante, fundamentalmente en el último discurso de Naciones Unidas”. En este contexto Ciapmini agregó: “Creo que es conveniente que en el ámbito de la política internacional ocupe un lugar de estas características”.

En referencia a la postura y rol de la Presidenta dentro del Mercosur, el diputado del Frente para la Victoria destacó: “Dentro de Latinoamérica se está dando un contexto de transformaciones importantes y con mucha posibilidad de continuidad, y hablo de los gobiernos que van a tener elecciones en los próximos días, que son Brasil y Bolivia, y que tienen posibilidades de seguir la misma línea política”.

“Si bien Cristina no va a conducir un país, encabezará un lineamiento que tuvo el continente latinoamericano en estos últimos diez años” fueron las declaraciones del legislador neuquino.


Alfredo Martínez: “Hay que reglamentarlo”

“La Presidenta está en todo su derecho de presentarse por un cargo que esté habilitado por la Constitución, lo único que tiene como impedimento es el cargo de presidente, luego puede para otros cargos y ahí será la gente con su voto la que la acompañe o no” sentenció, en diálogo con La Tecla Patagonia, el senador nacional Alfredo Martínez sobre el devenir político de Cristina Kirchner luego de 2015.

En referencia a la elección de parlamentarios en el Mercosur, el legislador santacruceño expresó: “Hay que reglamentarlo, esperemos que el año que viene esto se concluya y se establezca un mecanismo claro para buscar quienes son los parlamentarios del Mercosur, dentro de esa reglamentación me imagino que ella (Cristina Fernández de Kirchner) tendrá posibilidades de presentarse”.

“En la actualidad los parlamentarios son designados mediante el acuerdo de bloques, pero considero que debe reglamentarse porque estamos en falta, esto es algo que debería haberse hecho el año anterior y calculo que este tipo de cosas ayude a concretarlo y ver de qué forma se puede llevar adelante y que podamos hacerlo en forma simultánea en la próxima elección” señaló Martínez.

En referencia a la imagen de la mandataria dentro del Mercosur y de los países de América, el senador patagónico manifestó: “Tiene un muy buen posicionamiento y creo que las últimas declaraciones en Naciones Unidas, no ayudan a mantener esto a nivel internacional”.


En el Parlasur: La apuesta por el Distrito único

El director de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y el titular de Rouvier & Asociados, Ricardo Rouvier, dialogó con La Tecla Patagonia acerca del futuro político de Cristina Fernádez de Kirchner en el bloque sudamericano, como así también las posibilidades de avanzar en la reglamentación del Parlamento del Mercosur.

-¿Cómo ve la posibilidad de una candidatura de CFK ya sea como legisladora nacional o parlamentaria del Mercosur?

-Es una decisión privativa de la Presidenta y legalmente es posible. Lo que decida tiene que ver no sólo con su futuro electivo, sino con el lugar de la conducción del kirchnerismo. Parece que las responsabilidades en el ámbito regional o internacional le resultan atractivas y amigables por la experiencia que ya ostenta.

-¿Qué le parecen los proyectos que intentan avanzar en la democratización de la elección de los integrantes del Parlasur?

-El proyecto de lista única con distrito único me parece el más aconsejable, y que estas elecciones puedan realizarse en las elecciones nacionales de 2015.



Nota completa en edición Nº 2010 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

FEDERALISMO

Dos gobernadores sureños unieron fuerzas por el estado de las rutas

En medio del fuerte temporal de nieve que afecta la región, el chubutense Ignacio Torres y el santacruceño Claudio Vidal se reunieron para coordinar trabajos y sugerir que “si Nación cumple con su parte, los patagónicos haremos el resto” en relación a las condiciones de las rutas nacionales 3 y 40

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET