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Argentina
Política Provincial
23 de septiembre de 2014
ACUERDO PETROLERO

Que ganan y que pierden las provincias

Tras varios meses de negociaciones, los gobernadores de los estados productores y la Nación lograron consensuar un proyecto para avanzar en una nueva ley que regule el mercado de los no convencionales. Para llegar a este punto, ambas partes resignaron intereses

Que ganan y que pierden las provincias
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Nueve meses y cuatro borradores costó que los gobernadores petroleros y Nación lograran llegar a un acuerdo para avanzar en una nueva ley de Hidrocarburos para regular el mercado de los no convencionales. Como en toda negociación, ambas partes resignaron intereses para alcanzar un punto de “equilibrio”.

Nación no pudo imponer la llamada “ley Galuccio” que le iba a permitir tener una mayor intervención en las negociaciones de las áreas petroleras además de más ventajas para que YPF, la empresa de bandera estatal, ingrese en las concesiones.

En tanto, las provincias petroleras no pudieron quedarse con el manejo total de las áreas, las concesiones y las prórrogas como pretendían en un principio. Tampoco pudieron imponer la permanencia a futuro del sistema de acarreo mediante el cual las empresas provinciales se quedaban con una parte de la renta.

Las opiniones en la Patagonia están bastante divididas en cuanto a lo que será (todo indica que no habrá mayores inconvenientes en el tratamiento en el Congreso) la nueva ley Petrolera. Las principales críticas radican en el momento en el que se quieren hacer los cambios y a los métodos utilizados. Reclaman un debate más amplio y más profundo con participación de todos los sectores políticos y especialistas en materia hidrocarburífera.

En este mismo sentido se expresó un grupo de ex secretarios de Energía de la Nación. En un documento conjunto rechazan “el pacto entre las provincias y la Nación” y piden una ley debatida a fondo en el Congreso.

Por eso, el texto que lleva las firmas de Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco les pide a los diputados y senadores “el rechazo por improcedente e inconveniente del pacto entre el Gobierno nacional y los gobernadores de provincias petroleras para la reforma parcial de la ley 17.319 que impulsa actualmente el Gobierno nacional”.

Y al mismo tiempo solicita “promover en la nueva ley una estrategia de recuperación productiva en materia de hidrocarburos, basada en dos pilares: a) la exploración en las cuencas sedimentarias todavía inexploradas de nuestro territorio para el descubrimiento de nuevos yacimientos convencionales, y muy particularmente en las cuencas marinas de la zona económica exclusiva; b) los recursos no convencionales a partir de Vaca Muerta y otros nuevos yacimientos no convencionales con viabilidad económica y técnica que los transformen de importantes “recursos prospectivos y contingentes” en “reservas comprobadas explotables”.

Nuevo proyecto

El acuerdo sobre la reforma de la ley Nacional de Hidrocarburos entre los gobernadores petroleros y la Nación ya se encuentra en el Senado. El borrador consensuado es mucho más corto que el original y cede varios reclamos que venían haciendo las provincias.

Uno de los puntos principales es el pliego de licitación único. Se modifica el artículo 47 de la ley 17319, más conocida como ley nacional de Hidrocarburos, donde dice que el pliego modelo deberá ser elaborado entre las autoridades de aplicación provinciales y la secretaría de Energía de la Nación.

“El pliego contendrá las condiciones y garantías a que deberán ajustarse las ofertas y enunciará las bases fundamentales que se tendrán en consideración para valorar la conveniencia de las propuestas, tales como el importe y los plazos de las inversiones en obras y trabajos que se comprometan”, dice la nueva redacción del artículo 47. Actualmente no existe un pliego único y cada provincia realiza los pliegos con modelos que adoptaban de otros países para convocar a licitación de áreas.

Otro punto importante es la promoción de inversiones (que ya estaba en el decreto 929 queda plasmada en el texto de la ley 17319) que baja las restricciones. Mediante éste, las empresas podrán comercializar libremente en el mercado externo una parte de la producción sin retenciones a las exportaciones. Para eso, la operadora deberá presentar un plan de inversión de 250 millones de dólares (en el decreto se les exigía 1.000 millones de dólares). Antes, este incentivo aplicaba a partir del quinto año, ahora se baja a tres años. De esta forma se incorpora el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos.

El porcentaje de hidrocarburos respecto del cual se aplicarán los beneficios es del 20% para la explotación convencional y no convencional (cuando se busca petróleo y gas en objetivos de shale, entre otras formaciones descritas también en el nuevo articulado de la ley) y del 60% para la explotación en el mar conocida como off-shore.

En los casos que las compañías presenten proyectos de recuperación terciaria de un yacimiento o quieran explotar crudos pesados e incluso en algunas iniciativas de off-shore, las regalías a pagar pueden reducirse a la mitad, es decir un 6%.

Otra de las cuestiones que generó mayor controversia entre Nación y las provincias fue el sistema de carry. La intención del Gobierno nacional era erradicarlo de lleno. Finalmente, la resistencia de los gobernadores y sobre todo del neuquino Jorge Sapag logró que se llegara a un punto intermedio.

El sistema carry desaparece para las etapas de desarrollo y sólo se permitiría en la exploración. Las empresas públicas provinciales, como G&P de Neuquén o Petrominera en Chubut, tienen que invertir en los casos de que se asocien en un emprendimiento petrolero. La desaparición del sistema será para las concesiones futuras pero todo lo que fue concesionado bajo este sistema seguirá así.

La modificación del artículo 59 de la ley 17319 beneficia a las provincias en cuanto a captación de renta en renegociaciones. En los casos de prórroga, las empresas pagarán un máximo del 6% de “regalías extra”. Con esto, podrán existir proyectos que paguen hasta un 18% de regalías.

De esta forma, el Gobierno nacional y las provincias blanquearon algo que se venía aplicando. La legislación actual fija las regalías en 12%, por eso las provincias cobraban bonos especiales. En Chubut, se llama Bono de Compensación Hidrocar-burífero.

Otro de los aspectos incorporados es el bono de reingreso a las áreas. Esto es un pago que hacen las empresas cuando renegocian un área y extienden su concesión (que por ley ahora será hasta diez años ese plazo). Se calculará según las reservas comprobadas remanentes.

Los gobernadores patagónicos se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado aunque claro está que algunos más y otros menos.

“Santa Cruz acompaña el proyecto que será tratado en el Senado, en busca de una nueva ley de Hidrocarburos”, tuiteó el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, al término de la reunión que mantuvieron las provincias nucleadas en la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) con la Jefa de Estado. Peralta, quien desde un tiempo a esta parte se muestra nuevamente cercano al kirchnerismo de quien supo ser enemigo acérrimo.

En tanto, el presidente de la Ofephi y gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado. “Yo creo que es una buena ley”, justificó Buzzi luego de haber rubricado su acompañamiento. En este sentido explicó el Gobernador que “en Chubut, al estar la mayoría de los contratos extendidos, las operadoras para desarrollar un proyecto de no convencional tienen que presentar un proyecto de más de 250 millones de dólares, y se aplica plenamente esta ley.

Es decir que para nosotros es para proyectos específicos, para sacar petróleo no convencional o en el mar (off shore); este es el impacto directo que tiene entre nosotros”. Además volvió a resaltar que del borrador inicial que fijaba regalías por el 12%, se llegó al 18% en la medida en que se prolonguen los contratos. Por último, Buzzi destacó la participación de Petrominera dentro de los programas de extensión de contratos.

El rionegrino Alberto Weretilneck remarcó que si bien la nueva norma es menos ventajosa que la ley en vigencia en Río Negro, la Provincia tendrá un plazo para poder renegociar los contratos vigentes en las condiciones actuales.

“Se trata de una nueva etapa para la explotación de petróleo y gas en la Argentina. Fue una ley difícil porque existía un interés superior, que es que haya más inversiones, más previsibilidad, y un marco único para el negocio del gas y el petróleo para todo el país. Como contrapartida, cada una de las provincias tenía particularidades, exigencias y puntos de vista distintos. Amalgamar el interés nacional con el de las provincias fue el arte de estos tres meses”, sostuvo Weretilneck.

Por último y el más combativo durante las negociaciones, Jorge Sapag, fue mucho más mesurado al referirse al acuerdo alcanzado. “Fue un largo proceso de muchos meses de idas y venidas y mucha tensión porque fueron largas tratativas”, indicó Sapag, quien resaltó que al principio Nación no entendía qué era lo que las provincias querían, pero “luego se fue entendiendo cuál era el cuadro y lo que nosotros queríamos”.

Por último agregó: “No logramos todo lo que quería ni Nación ni las provincias, pero el punto de equilibrio es que logramos defender los derechos”.

El proyecto deberá ser ahora tratado en el Congreso Todo indica que con el aval de los legisladores de las provincias del sur y la mayoría del oficialismo no habrá mayores impedimentos Lo mismo sucederá en las Legislaturas donde los diputados deberán votar a favor de la adhesión.

Ambas partes ganaron y perdieron cosas. La sensación que queda en algunas provincias patagónicas es que ante la presión de Nación “al menos no perdieron tanto”.


Emilio Apud (Ex. Secretario de Energía): “Está hecha a medida para YPF”

El ex secretario de Energía y Minería de la Nación, Emilio Apud, se mostró contrario al acuerdo por la nueva ley Petrolera. En este sentido Apud dijo a La Tecla Patagonia: “No me parece que sea este el momento para discutir una nueva ley de Hidrocarburos. Porque en este momento no me parece que sea una ley que sea perdurable en el tiempo y que sea respetada por los próximos gobiernos en los próximos 20 años. No es una ley que haya sido consultada con los otros partidos políticos y si se presenta el proyecto en el Congreso, va a ser lo mismo que la ley de Abastecimiento que la ley de Pago Soberano que levantan la mano y listo”.

En el mismo sentido el ex secretario de Energía enfatizó “que tampoco este Gobierno, que ha hecho un desastre en el sector energético, puede a pocos meses de irse querer establecer las reglas de juego para los próximo gobiernos. Por otra parte, esta ley está hecha a medida para YPF que es una empresa importante, una empresa privada con mayoría estatal (51%) pero no tendría que tener ningún tipo de ventaja respecto del resto de las empresas”.


Jorge Lapeña (Ex. Secretario de Energía): “Tiene espíritu conservador”

“Mi posición respecto de la nueva ley de Hidrocarburos es la posición de los ex secretarios de Energía de la Nación que dejamos plasmada en un documento que firmamos en conjunto. No estoy de acuerdo con el momento en el que se quiere hacer la reforma”, sostuvo a La Tecla Patagonia el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña.

En este sentido Lapeña agregó que “no comparte el método de debate de esta ley que es mediante un acuerdo entre la Nación y los gobernadores, sino que el método es mandar un nuevo proyecto al Congreso para su tratamiento sin ningún tipo de condicionamiento, ni pacto previo. No estoy de acuerdo con el método que se utiliza para modificar la ley y lo considero reñido con las prácticas republicanas. Además creo que no va a resolver el problema energético ni petrolífero de la Argentina. Esta es una ley conservadora que para nada tiene un espíritu reformista o progresista. Es decir, conserva y perpetúa el status quo actual que es un status quo de decadencia y degradación de la situación petrolera argentina, indicó el ex funcionario nacional y especialista en el tema energético.


Raúl Bettiga (diputado neuquino MPN): “No hay ganadores ni perdedores”

El diputado Raúl Bettiga aseguró que se logró un buen acuerdo con Nación para avanzar en un nuevo marco regulatorio para los hidrocarburos no convencionales. En este sentido expresó: “Este acuerdo se asemeja bastante a lo que el gobernador Sapag pretendía, así que si es así, seguramente va a ser bienvenido porque es un beneficio para la Provincia del Neuquén y para todas las provincias que son productoras de hidrocarburos”.

Sagaseta señaló que en un principio, cuando apareció el primer borrador, iban a perder las provincias, porque indudablemente era un traje a medida de las pretensiones de YPF y de Galuccio, pero ahora creo que no hay ganadores ni perdedores, sino un punto de equilibrio; no le sirve a nadie si no se hace una ley que beneficie a la Nación para cubrir la demanda energética, al tiempo que Neuquén necesita las regalías y mantener el equilibrio ambiental”.


Mario Cimadevilla (Senador UCR Chubut): "No hay ningún tipo de autonomía"

El senador chubutense de la Unión Cívica Radical, Mario Cimadevilla, criticó duramente en diálogo con La Tecla Patagonia el acuerdo para la nueva ley Petrolera que firmaron los mandatarios miembros de la Ofephi y la presidenta, Cristina Kirchner.

En relación a esto sostuvo: “No comparto para nada el sistema que está instrumentando la ley de yacimiento. Creo que la negociación que llevó adelante Buzzi es pésima. Esta ley va en consonancia con lo que han hecho Das Neves, y Buzzi sigue la matriz de concesión de yacimientos a la que nosotros nos opusimos en su momento porque pensamos que no es el sistema más apropiado para la explotación de hidrocarburos”, explicó el senador.

Por último agregó: “En este país las provincias han dejado de ser autónomas a partir de que la Nación maneja la gran caja. Cabe recordar que históricamente toda la recaudación se dividía por dos, 50% para la Nación y 50% para la provincia. Hoy la Nación se queda con el 80%, no hay ninguna autonomía y esto va más allá de los yacimientos petroleros. Pero esto tiene responsables y en el caso de mi provincia son Mario das Neves y Martín Buzzi porque ellos acompañaron todo paquete de leyes impositivas que no se coparticipaban”.


Luis Sagaseta (Diputado provincial neuquino por el PJ-FpV): “Con este acuerdo ganamos todos”

En diálogo con La Tecla Patagonia el diputado neuquino del PJ - FpV, Luis Sagaseta, sostuvo que “este acuerdo nos viene bien en función de que han sido escuchadas las partes, que los gobernadores han expresado el acompañamiento a la nueva ley, y eso seguramente va a tener el objetivo principal que va a ser buscar el autoabastecimiento y tener una sola visión y no diez provincias con diez pliegos diferentes saliendo a buscar recursos, sino todas las provincias y el Gobierno nacional en busca de recursos para poder garantizar la extracción de petróleo y de gas, y principalmente nosotros lo vemos desde la Provincia del Neuquén”.

Consultado sobre si hay ganadores y perdedores en el contexto del acuerdo por la nueva ley, Sagaseta indicó: “Creo que en esto si ganamos, ganamos todos y si perdemos, perdemos todos. Al llegar a este acuerdo, con las diez provincias y Nación vamos a ganar todos, y esos resultados los vamos a ver más adelante; creo que era una necesidad que teníamos de esta ley en función de los nuevos yacimientos de no convencionales, y eso nos va a seguir garantizando los trabajos; yo creo que se aquietaron las aguas, se pudieron sentar, pudieron dialogar y creo que nosotros decíamos que nos parecía imprudente hablar de borradores”, expresó el diputado. Por último remarcó que “los resultados son positivos; pero había otros sectores que buscaban siempre una metodología de enfrentamiento en función de sus necesidades o de hacerse notar”.


Beatriz Kreitman (diputada provincial neuquina - ARI): “Hacemos leyes para las empresas”

La diputada neuquina del ARI, Beatriz Kreitman, criticó duramente el acuerdo por la nueva ley petrolera. En este sentido expresó: “Creo que no tenemos política energética y la prueba de que el país está arrodillado está en que hacemos decretos que les sirven a las empresas. Y otra cuestión que me parece importante es que el presidente de YPF, Galuccio, lo que hizo cuando tenía el proyecto de ley fue compartirlo con los empresarios primero. Me parece que estamos funcionando al revés en el país”.

En este sentido agregó: “Quien decide la política energética de un país es un cuerpo legislativo, entonces la discusión central se tiene que dar ahí y con el Poder Ejecutivo, por supuesto”. Por último sostuvo que “si sometemos la ley -antes de presentarla- a las empresas, la verdad es que estamos demostrando que somos un país arrodillado a los vaivenes económicos”.


José Russo (pte. del bloque del MPN): “Por lo menos hemos empatado”

El diputado José Russo se mostró más recatado en sus declaraciones en cuanto al acuerdo celebrado entre la Nación y las provincias productoras para una nueva ley de Hidrocarburos. En este sentido indicó: “Por lo menos no perdimos tanto, creo que la lucha ha sido desigual, una lucha que tiene que ver con la defensa de la autonomía provincial y no retroceder. Gracias a Dios la provincia de Neuquén tiene un marco normativo muy importante; así que diría que, en términos futboleros, por lo menos hemos empatado y se nos respetaron algunas ventajas, algunos logros de la provincias”.

Russo explicó que “es una lucha desigual porque es la lucha de las provincias productoras con el Gobierno nacional que tiene gran capacidad de generar por lo menos aprobaciones en Diputados y Senadores con fuerza, por eso creemos que la pelea que dieron especialmente el gobernador Sapag y el gobernador Buzzi, de Chubut, ha sido cuanto menos titánica, y creo que no hemos perdido tanto como se suponía al principio”.

Por último, el presidente del bloque del MPN remarcó que “la provincia tiene una importante identidad y esto no sólo se refleja en el MPN, sino en los otros partidos políticos también, y en este caso han acompañado razonablemente, y se ha visto el respaldo a la acción del Gobernador siempre que se respetaran estos principios generales como no meterse con las autonomías provinciales”.


Nota completa en edición Nº 208 de revista La Tecla Patagonia

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