Apps
Domingo, 13 septiembre 2026
Argentina
26 de junio de 2014
MUNICIPIOS PATAGóNICOS

Cargan a cuestas con los aguinaldos

Son pocos los Ejecutivos comunales que a esta altura pudieron cumplir con el pago del sueldo anual complementario a la administración pública. La mayoría debió requerir fondos extra para afrontarlos. La situación de las principales intendencias del sur

Cargan a cuestas con los aguinaldos
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

Finaliza el primer semestre del año, y las autoridades de las provincias patagónicas afinan el lápiz con el objetivo de llegar de la mejor manera posible a cumplir con sus obligaciones, en este caso, la cancelación de la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC). Neuquén pagó en tiempo y forma, mientras que Chubut deposita mañana. Río Negro tiene previsto cancelar a partir del primero de julio. La más complicada es Santa Cruz.

Neuquén es uno de los distritos más ordenados a nivel económico-financiero. Semanas atrás, el gobernador Jorge Sapag anunció que el dinero del aguinaldo se acreditaría los días 24 y 25 de junio, y cumplió.

En Río Negro, a diferencia de años anteriores donde solicitaban ayuda de Nación, el titular del Ejecutivo, Alberto Weretilneck, confirmó que el martes próximo pagarán no sólo el medio sueldo anual complementario, sino también los haberes de junio en forma conjunta. La transferencia a los trabajadores de la Administración Pública superará los 680 millones de pesos.

Por su parte, el ministerio de Economía de Chubut anunció que el 27 de junio se hará efectiva la cancelación tanto del sueldo como del aguinaldo. Así, “el gobierno del Chubut cumplirá, como corresponde y como lo viene haciendo desde el inicio de la gestión, con el pago en tiempo y forma de los haberes y el aguinaldo”, remarcaron. Para el cumplimiento de las obligaciones destinarán cerca de 900 millones de pesos.

La más complicada es la Provincia que conduce el mandatario santacruceño, Daniel Peralta, quien ayer anunció que entre hoy y el lunes cancelarán el aguinaldo.

Días atrás, había explicado que iban "a necesitar la ayuda del Gobierno nacional, como varias provincias del país”.

Los municipios: Realidades muy disímiles

La situación en las comunas patagónicas varía de una a otra. En líneas generales, algunas hicieron bien los deberes, fueron previsoras y pudieron adelantar la liquidación del aguinaldo, incluso para los días previos al Día del Padre; otras, en cambio, -al cierre de esta edición- aguardaban la ayuda de Provincia o del Gobierno nacional, como el caso de los municipios santacruceños.

Uno de los principales problemas que acarrean los Ejecutivos comunales, especialmente en las localidades más pequeñas, son las dificultades para generar recursos propios, y así afrontar sus obligaciones.

En el caso de las ciudades neuquinas, los jefes comunales consultados por este medio comentaron que aún no tenían una fecha cierta de pago para el medio aguinaldo, ya que aguardaban novedades del ministerio de Economía por los fondos coparticipables.

Los alcaldes de Río Negro no manifestaron mayores inconvenientes en el cumplimiento de sus obligaciones. Es más, no fueron pocos los que pudieron cancelar el sueldo anual complementario la semana previa a los festejos por el Día del Padre.
En Chubut mientras en las grandes ciudades adelantaron que el pago del medio aguinaldo lo realizarán con fondos propios, en las más pequeñas anunciaron que solicitarán la ayuda de Provincia.

Por último, en Santa Cruz, la mayoría de las comunas dependía de las gestiones realizadas por el gobierno provincial en Buenos Aires con el objetivo de conseguir liquidez para poder cumplir con sus obligaciones.

Nota complete en edición Nº 195 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

CUESTIONAMIENTOS

Denuncian que una comisión del Congreso a cargo de un patagónico está paralizada

Organizaciones ambientales cuestionaron al diputado nacional por Chubut César Treffinger por la falta de actividad de la Comisión de Intereses Marítimos. Advierten que el espacio sesionó una sola vez en el año y que varios proyectos vinculados a la transparencia de la pesca permanecen sin tratamiento.

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET