31 de marzo de 2014
NEUQUéN
Gerez: Con el Código Penal se hace seguridad
El fiscal general neuquino opinó sobre la reforma del Código Penal a nivel nacional y destacó que el mismo junto al Código Procesal Penal de la Provincia "tienen que servir como herramientas para hacer una sociedad más justa y segura"

“A grandes rasgos, porque no hubo una presentación oficial del anteproyecto, creo que las legislaciones, tanto el Código Procesal Penal de la Provincia del Neuquén, como el Código Penal tienen que servir como herramientas para hacer una sociedad más justa y segura, no es cierto que la función de la Justicia no es brindar seguridad, sino que es una política pública del Estado y que le corresponde a los tres poderes en distintos aspectos; los legisladores sancionando normas adecuadas, el Poder Ejecutivo ejecutando políticas de prevención y el Poder Judicial aplicando normas para que la sociedad viva más segura” destacó el jefe de fiscales de la Provincia de Neuquén José Gerez en diálogo con La Tecla Patagonia.
En este contexto, agregó: “Escuché en este debate, si con el Código Penal se hace seguridad y creo que sí, porque condensa la política criminal de un Estado, entonces si hay delitos que bajan en la escala penal, se reducen las sanciones y son una preocupación en la sociedad. Cuando bajan las sanciones a aplicar son penas de ejecución condicional, esto hace que la gente que comete infracciones continúe inserta en la sociedad con la probabilidad que siga cometiendo delitos. Por eso digo, cuando hay un caso que no se logra resolver está la impunidad y detrás está la seguridad”.
“Además hay un discurso, porque al modificar el Código Penal se debe dar el mismo tratamiento que el Código Civil y aún más, porque el mismo procedimiento que aplicó el Poder Ejecutivo en audiencias públicas debería darse con mucha mayor amplitud en este caso, y me gustaría que pueda ser discutido en los mismos ámbitos porque realmente se trata de determinar cuáles son las conductas que la sociedad considera que son disvaliosas y cuál es el grado de gravedad que tienen estas conductas para una sociedad determinada” consideró.