6 de noviembre de 2026
CHUBUT
A diez días del jury, renunció el camarista Claudio Petris
El juez de la Cámara de Apelaciones de Esquel presentó su dimisión ante el Superior Tribunal de Justicia, que deberá resolver si la acepta. El juicio político estaba previsto para el 16, 17 y 18 de noviembre y, de avanzar la renuncia, el proceso quedaría sin efecto

El camarista Claudio Petris presentó este viernes su renuncia al cargo, apenas diez días antes del inicio del jury que debía enfrentar por denuncias de mal desempeño. La dimisión fue enviada por correo electrónico a la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que la próxima semana deberá tratar el planteo.
El juicio político estaba programado para los días 16, 17 y 18 de noviembre en Rawson. Si el pleno del STJ acepta la renuncia, deberá comunicarlo al Consejo de la Magistratura y al Tribunal de Enjuiciamiento para que se disponga el archivo de las actuaciones. De esa manera, el proceso no llegaría a la instancia de debate.
Petris había quedado bajo investigación a partir de denuncias vinculadas con su desempeño en la Cámara de Apelaciones de Esquel. La presentación que impulsó el expediente fue realizada por el fiscal de Estado, Andrés Meiszner, luego de que trascendieran cuestionamientos sobre su actuación. Tras un sumario, el Consejo de la Magistratura resolvió elevar el caso a jury. En diciembre de 2025, el Tribunal de Enjuiciamiento dispuso su suspensión mientras avanzaba el procedimiento.
La renuncia llegó después de un nuevo conflicto alrededor del proceso. El 29 de octubre, el Tribunal de Enjuiciamiento rechazó los pedidos de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, que buscaba intervenir en el jury para acompañar al camarista. Entre otras cuestiones, la entidad había solicitado participar como amicus curiae y designar veedoras para seguir el desarrollo del debate.
El Tribunal aceptó los nombres propuestos para una tarea de organización interna, pero aclaró que no tendrían facultades para fiscalizar las actuaciones ni intervenir formalmente. También rechazó que la Asociación accediera al expediente de manera indiscriminada, participara de las audiencias con atribuciones propias de una parte, presentara planteos o recibiera notificaciones especiales.
La resolución sostuvo que el jury es un procedimiento institucional sujeto a reglas específicas y no un espacio abierto a intervenciones de terceros. Los integrantes de la Asociación podían consultar documentación bajo las mismas condiciones que cualquier ciudadano y asistir a las audiencias públicas, pero sin derechos adicionales.
Ese rechazo habría sido determinante para la decisión de Petris. Según la información trascendida, el camarista interpretó que la negativa a los pedidos de sus colegas le quitaba el respaldo institucional que esperaba para afrontar el juicio.
El caso también había generado tensiones entre Petris y el máximo tribunal provincial. El juez había presidido la Asociación de Magistrados y mantenido enfrentamientos con integrantes del STJ, incluso con anuncios de denuncias penales que luego no prosperaron.
Ahora, la definición quedó en manos de los ministros del Superior Tribunal. La aceptación de la renuncia podría cerrar el expediente sin que se realice el debate previsto para noviembre ni exista un pronunciamiento sobre las acusaciones de mal desempeño.