15 de octubre de 2026
RIO NEGRO
UnTER cuestionó la oferta salarial y tendrá que definir en asambleas si la rechaza
El gremio consideró insuficiente el aumento del 4,18% propuesto por el Gobierno provincial y reclamó una recomposición que permita recuperar poder adquisitivo. La próxima semana debatirá la oferta con las seccionales

La negociación salarial entre el Gobierno de Río Negro y la UnTER quedó abierta tras el rechazo inicial del gremio docente a la propuesta presentada en la paritaria del miércoles. La conducción sindical consideró que el incremento del 4,18% no alcanza para recuperar el poder adquisitivo y adelantó que la decisión sobre la oferta se tomará en asambleas durante la próxima semana.
El esquema oficial contempla una actualización del 4,18% correspondiente a agosto y septiembre, que se abonaría en noviembre, mientras que el ajuste de octubre se incorporaría a los salarios de diciembre, una vez conocido el índice de inflación. La propuesta sigue el mismo criterio que el Ejecutivo presentó a los gremios estatales ATE y UPCN.
La secretaria general de UnTER, Laura Ortiz López, sostuvo que el ofrecimiento no responde a las demandas de los trabajadores de la educación y reclamó una recomposición que contemple el costo de vida de la provincia. Desde el sindicato también insistieron en que los aumentos deben tener carácter remunerativo y repercutir en los ingresos de quienes están próximos a jubilarse.
El secretario adjunto, Mauricio Ovadilla, explicó que el Gobierno se comprometió a entregar las nuevas grillas salariales, con el detalle de cómo impactaría el porcentaje en los distintos cargos y escalafones. Esa información será uno de los elementos que analizarán los docentes antes de definir una respuesta.
La discusión no se limita a los salarios. UnTER también reclamó respuestas por las condiciones edilicias de las escuelas, las auditorías médicas, las situaciones críticas en distintos establecimientos y las reformas educativas impulsadas por la Provincia en los diferentes niveles y modalidades.
En la reunión, el Ejecutivo asumió compromisos para avanzar con mesas de trabajo por nivel y modalidad durante noviembre. También acordó emitir una resolución para otorgar puntaje al Congreso Pedagógico Político-Sindical del gremio, previsto para el 29 y 30 de octubre, y avanzar con propuestas de capacitación docente.
Otro de los planteos sindicales apunta a la composición de los haberes. UnTER reclama que los conceptos no remunerativos se incorporen al básico y cuestiona que una parte importante del salario esté integrada por sumas que, según advierte, afectan los aportes previsionales y el financiamiento de la obra social IPROSS y de la caja jubilatoria.
Además, la organización reiteró el pedido de devolución de los descuentos aplicados por días de paro, al considerar que vulneran el derecho a huelga.