Apps
Sábado, 27 junio 2026
Argentina
26 de junio de 2026
ASISTENCIA

Neuquén ofreció ayuda a Venezuela tras la catástrofe causada por el terremoto

La Provincia puso a disposición brigadistas especializados en rescate en estructuras colapsadas y profesionales de la salud para colaborar en la respuesta al sismo. La asistencia fue canalizada a través de la Agencia Federal de Emergencias y dependerá de una convocatoria del Gobierno nacional

Neuquén ofreció ayuda a Venezuela tras la catástrofe causada por el terremoto
Compartir

El Gobierno de Neuquén ofreció recursos especializados para colaborar con las tareas de asistencia en Venezuela, luego de los fuertes sismos que afectaron al país el pasado 24 de junio. La propuesta fue canalizada a través de la Agencia Federal de Emergencias y quedó a disposición del Gobierno nacional, que coordina la cooperación internacional en este tipo de situaciones.

A través de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, dependiente del Ministerio de Seguridad, la provincia puso a disposición equipos BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) y personal médico capacitado para actuar en emergencias de gran magnitud.

El ofrecimiento se produce tras los terremotos registrados en el centro-norte de Venezuela, que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), alcanzaron magnitudes de 7,2 y 7,5, con epicentro en la zona de Yumare-Morón y apenas segundos de diferencia entre ambos movimientos.

Desde el Gobierno neuquino señalaron que la disponibilidad de estos equipos responde a la política de fortalecimiento del sistema provincial de respuesta ante emergencias y a la experiencia acumulada en operativos de cooperación internacional.

Uno de los antecedentes más recientes fue la asistencia brindada a Chile durante los incendios forestales registrados a comienzos de este año, cuando Neuquén envió brigadistas, personal sanitario y equipamiento especializado para colaborar con las tareas de combate del fuego y asistencia a la población.

Los equipos BREC ofrecidos a Venezuela fueron entrenados específicamente para intervenir en escenarios de derrumbes y estructuras colapsadas, uno de los principales riesgos que dejan los terremotos de gran intensidad. Su eventual despliegue dependerá de que las autoridades nacionales activen el mecanismo de cooperación internacional correspondiente y soliciten formalmente la asistencia.

OTRAS NOTAS

LA TECLA MAR DEL PLATA

El PRO redefine su identidad: límites al oficialismo y ofensiva total contra Kicillof

Bajo la conducción de Mauricio Macri, el encuentro “El Próximo Paso” en Mar del Plata consolidó una postura de autonomía frente a La Libertad Avanza al ratificar la interpelación al vocero Manuel Adorni, mientras la dirigencia se planta como la única alternativa para arrebatarle la provincia al kirchnerismo.

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET