Apps
Sábado, 20 junio 2026
Argentina
20 de junio de 2026
SOBRESUELDOS

Ringo González se entregó en Darwin y cumplirá la condena ratificada por la Corte

El ex secretario general de la Gobernación se presentó de manera voluntaria en una comisaría tras ser notificado. Ahora aguarda la definición del Servicio Penitenciario Federal sobre el lugar donde quedará alojado

Ringo González se entregó en Darwin y cumplirá la condena ratificada por la Corte
Compartir

Francisco "Ringo" González, ex secretario general de la Gobernación durante la gestión de Miguel Saiz, se presentó este viernes de forma voluntaria en la comisaría de Darwin luego de que quedara firme su condena en la causa por los sobresueldos, tras la reciente ratificación de la Corte Suprema de Justicia.

Según trascendió, una vez conocida la decisión del máximo tribunal, la Justicia rionegrina notificó a la Policía, que a su vez comunicó la resolución a los condenados. González se presentó espontáneamente en la dependencia policial y quedó a disposición del Servicio Penitenciario Federal, que deberá definir en las próximas horas dónde cumplirá la pena.

El exfuncionario fue condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva, al igual que el exministro de Coordinación César Barbeito, quien también deberá presentarse para comenzar a cumplir la sentencia. Se espera que lo haga en las próximas horas.

La causa investigó el pago de adicionales salariales a funcionarios provinciales entre 2004 y 2010 mediante un mecanismo que, según determinó la Justicia, operaba por fuera de los controles administrativos y sin registros formales. Los fondos públicos eran distribuidos sin criterios transparentes, lo que derivó en las condenas por administración fraudulenta.

Además de González y Barbeito, fueron condenados los exministros Omar Contreras, Cristina Uría, Juan Accatino, Alfredo Pega y Diego Larreguy, junto con el extesorero José Ongaro. Sin embargo, al recibir penas menores a tres años, esas condenas son de cumplimiento condicional.

El expediente atravesó todas las instancias judiciales. Tras las sentencias dictadas en primera instancia y confirmadas por tribunales superiores, los exfuncionarios recurrieron a la Corte Suprema en 2020. El máximo tribunal finalmente rechazó los planteos y dejó firmes las condenas.

Fuentes cercanas al caso señalaron que la defensa de González podría impulsar un pedido de prescripción, estrategia que ya tuvo un antecedente en otra causa de corrupción vinculada a la Lotería de Río Negro. Entretanto, el exsecretario general permanece alojado en la comisaría de Darwin a la espera de ser trasladado por el Servicio Penitenciario Federal.

OTRAS NOTAS

DE CARA AL 2027

La UCR de Santa Cruz define su conducción en las internas de este domingo

Dos listas competirán por el Comité Provincia y el Comité de Río Gallegos. La elección renovará las principales autoridades partidarias y marcará el rumbo del radicalismo santacruceño a falta de pocos meses del comienzo de un año electoral nivel provincial y nacional

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET