Conarpesa acelera inversiones en Chubut y promete 400 nuevos puestos de trabajo
La empresa pesquera prevé ampliar su planta de personal de 2.100 a 2.500 trabajadores en el marco de un plan de inversión superior a los 8 millones de dólares. Las obras incluirán mejoras en Puerto Madryn y Rawson, infraestructura energética y nuevos proyectos industriales

La empresa pesquera CONARPESA confirmó que avanzará con un nuevo esquema de inversiones en Chubut que incluirá ampliaciones de infraestructura, modernización de plantas y la incorporación de más personal en sus operaciones provinciales. Según anticipó el presidente de la firma, Fernando Álvarez Castellano, la compañía proyecta cerrar 2026 con alrededor de 2.500 trabajadores, lo que implicaría sumar unos 400 puestos laborales respecto de la actualidad.
El anuncio se da en un contexto de debate dentro del sector pesquero por la situación de la actividad y por versiones vinculadas a posibles reducciones de personal o traslado de operaciones fuera del país, algo que el empresario salió a desmentir públicamente.
“El crecimiento del empleo en Chubut está asegurado”, sostuvo Álvarez Castellano, quien rechazó las versiones sobre despidos y remarcó que la provincia continuará siendo el eje principal de las inversiones de la compañía.
El plan de obras previsto para este año supera los 8 millones de dólares y contempla una serie de proyectos vinculados tanto a la producción como a la infraestructura energética y logística. Entre ellos aparecen la modernización de las plantas de procesamiento de Puerto Madryn y Rawson, la construcción de plantas desalinizadoras en ambas ciudades, la instalación de un parque fotovoltaico en Puerto Madryn y la ampliación del muelle en Rawson.
La compañía también dejó abierta la posibilidad de avanzar con nuevos desarrollos en Trelew. En ese sentido, el titular de la empresa señaló que existe interés en evaluar una eventual instalación dentro del parque industrial vinculado a la Zona Franca.
“Si existe la más mínima posibilidad de instalarnos en el parque industrial de Trelew, lo vamos a hacer”, afirmó el empresario al referirse a futuros proyectos de expansión.
Álvarez Castellano destacó además el vínculo histórico de la empresa con Chubut y aseguró que la provincia seguirá ocupando un lugar prioritario dentro de la estrategia de crecimiento de CONARPESA.
“Esta provincia es mi casa, es donde empecé, donde hice todo lo que tengo y a la hora de invertir Chubut siempre será la primera”, expresó.
En paralelo, el empresario respondió a las versiones que vinculaban a la empresa con un eventual traslado de operaciones hacia Paraguay a partir de las inversiones que desarrolla allí la firma WOFCO, socia estratégica de CONARPESA.
Según explicó, las tareas previstas en ese país están relacionadas con procesos específicos de reprocesamiento, como pelado, desvenado y empaques de menor escala, actividades que históricamente también se realizaron en otros países como Perú y China.
“No me estoy llevando nada a ningún lado”, sostuvo Álvarez Castellano, quien explicó que ese tipo de procesamiento responde principalmente a cuestiones de costos operativos y capacidad industrial.
En ese marco, argumentó que la estructura actual de producción en Argentina no permite absorber grandes volúmenes de reprocesamiento sin afectar la actividad principal. “Si todos los que nos dedicamos a la pesca hiciéramos pelado desvenado, se quedaría el 80% del langostino en el agua”, afirmó.
El empresario señaló además que la empresa continuará enfocada en la producción de colas y langostino entero, segmentos donde prevé aumentar los niveles de actividad durante los próximos años.