Apps
Miércoles, 3 diciembre 2025
Argentina
3 de diciembre de 2025
CONGRESO

Un democrático Weretilneck se pronunció sobre el caso Villaverde: qué dijo

El Gobernador de Río Negro se mostró a favor la asunción de la senadora electa y advirtió que el Congreso “no puede discutir la moralidad” de una persona votada por más de 120 mil habitantes de su provincia

Un democrático Weretilneck se pronunció sobre el caso Villaverde: qué dijo
Compartir

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se pronunció sobre la incertidumbre que rodea la asunción de Lorena Villaverde (La Libertad Avanza) en el Senado, luego de que su pliego volviera a comisión y quedara bloqueada su incorporación a la Cámara Alta. Consultado por la prensa durante un evento en Bariloche sobre el rol del INVAP en la industria espacial, el mandatario sostuvo que la situación “no le hace bien a nadie” y remarcó que su principio rector es “respetar siempre la decisión de la gente”.

Villaverde, electa senadora en octubre pero aún sin poder asumir, mantiene por ahora su banca en Diputados mientras espera una definición del Senado. El oficialismo decidió postergar su tratamiento y remitió nuevamente el caso a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que será analizado por la nueva conformación legislativa.

Weretilneck evitó profundizar en la discusión interna del Congreso, pero subrayó que cualquier debate debería tener como punto de partida la voluntad popular. “A mí me gustaría escuchar la opinión de las personas que la votaron, porque si hoy estamos discutiendo esto es porque hay cerca de 120.000 rionegrinos que tomaron la decisión de que ella sea senadora”, afirmó. Recordó que su postura es firme: “El principal valor de la democracia es respetar siempre la decisión de la gente, más allá de a quién favorezca”.

El gobernador insistió en que los cargos electivos representan la voz de los votantes y que apartarse de ese principio “no corresponde en un sistema democrático”. Ante la consulta sobre el impacto institucional del caso, señaló que la situación es “poco habitual y bastante inédita” en la política argentina: “Que el Congreso tenga que discutir la habilidad o inhabilidad moral de una persona electa no le hace bien a nadie”.

Weretilneck también respaldó la postura expresada por la senadora Mónica Silva en la Comisión de Asuntos Constitucionales la semana pasada, donde la legisladora defendió la legitimidad del ingreso de Villaverde. “No hay que olvidarse nunca de que quienes ocupamos cargos electivos estamos donde estamos porque alguien nos puso en ese lugar”, remarcó el mandatario, al advertir que la polémica salpica no solo a la dirigente libertaria sino a toda la dirigencia rionegrina.

El caso Villaverde seguirá ahora en manos del próximo Senado, mientras persisten los cruces políticos en torno al alcance del análisis de “moralidad” o “idoneidad” sobre una representante electa, un terreno que —según Weretilneck— la democracia no debería transitar.

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Sacudón politico: un intendente que parece tener los días contados en el cargo

Son tan fuertes los rumores de renuncia que empezaron a circular, que él tuvo que salir a hacer declaraciones para desmentir que el 10 de diciembre abandonaría su cargo

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET