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Lunes, 8 diciembre 2025
Argentina
8 de diciembre de 2025
POLEMICA

Una empresa cuestionada en otras provincias ganó la licitación de los radares en Río Negro 

Se trata de Brocart S.A, que había presentado la oferta menos conveniente pero pudo mejorarla porque la base de la licitación se hizo sobre una propuesta que ellos habían presentado. Opera en Entre Ríos, donde acusan a Bordet de haber hecho una contratación directa

Una empresa cuestionada en otras provincias ganó la licitación de los radares en Río Negro 
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La empresa Brocart S.A, que opera en otras provincias como Entre Ríos y Misiones, se quedó con la preadjudicación del contrato para manejar el sistema de radares provinciales en Río Negro. La empresa mejoró la oferta que había presentado en la licitación en el mes  de septiembre, luego de mejorar la oferta presentada inicialmente.

La provincia de Río Negro trabajó durante este año en regularizar el sistema de radares de fiscalización de velocidad, un sistema que funcionó durante años en medio de críticas por una serie de irregularidades que convertían al sistema en una fuente de recaudación y no en una herramienta para prevenir accidentes de tránsito.

“Faltaba la cartelería; había radares en algunos lugares poco visibles; no sabíamos si los cinemómetros marcaban realmente la velocidad exacta”, dijo a La Tecla Patagonia el legislador Javier Acevedo, autor de la ley 5726 que otorgó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), un plazo de 90 días para que regularice el funcionamiento de los cinemómetros controladores de velocidad en todos los caminos y rutas existentes en la provincia.

A partir de la sanción de esa ley, se avanzó en un proceso de licitación en el que se presentaron tres empresas. Además, de Brocart SA, se postuló la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), que es la última empresa que operó el servicio en la provincia de Río Negro, y la empresa Tránsito Seguro S.A.

Si bien Brocart no presentó la mejor oferta –había ofrecido quedarse con el 45% de la recaudación mientras que Cecaitra con el 35%-, contaba con una ventaja contemplada en la legislación de Río Negro porque la Provincia armó la licitación sobre la base de una propuesta que la propia empresa había elaborado. Esto se debe a que la Ley 3484 habilita la licitación en base a “propuestas particulares”. En el artículo 10, establece que la propuesta presentada por la “iniciadora” del proyecto, tiene preferencia cuando haya ofertas de equivalente conveniencia. Si otra empresa presenta una oferta más conveniente, tiene la chance de igualarla.

De esta manera, Brocart mejoró su oferta y logró la preadjudicación del contrato, según un acta de principios de diciembre que lleva la firma del ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez, y sus pares de Modernización, Milton Dumrauf, y Seguridad, Daniel Jara, además de los legisladores Facundo López (JSRN) y Pedro Dantas (PJ-Nuevo Encuentro), que integraron la comisión de iniciativa privada.

La comisión de iniciativa privada concluyó que Brocart se “ajusta a lo solicitado” y ofrece un “precio conveniente” para quedarse con el contrato, que según el pliego es por 5 años con posibilidad de una prórroga por única vez por un plazo de 24 meses.

Críticas en Entre Ríos

La empresa Brocart, de los entrerrianos Ivan David Wuignier y Sergio Javier Jacobi, opera 20 radares en Entre Ríos en la ruta nacional 14 y en la ruta 26. Según medios locales, la firma percibe por sus servicios alrededor de 800 millones de pesos por mes, que representa aproximadamente la mitad de lo recaudado con este sistema de prevención de siniestros viales. 

En los últimos meses, posaron la lupa sobre la licitación que otorgó el servicio a la empresa durante el gobierno de Gustavo Bordet. Sostienen que la licitación que benefició a Brocart S.A fue, en realidad, una contratación directa porque en el proceso de licitación se invalidó la participación de otros oferentes. Además, advierten que no cumple con las exigencias de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para operar sobre rutas y autopistas nacionales. 
 

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