14 de noviembre de 2025
CHUBUT
La Legislatura sancionó una ley que crea un fondo para fortalecer a las pymes
Se trata de una iniciativa impulsada por el Ejecutivo, que busca incentivar a las Pymes a que realicen inversiones y consoliden su actividad. La norma dispone la exención del pago de tributos de sellos provinciales o de aquellos que se creen en el futuro

La Legislatura de Chubut aprobó este jueves una ley que crea el Fondo de Garantía “Chubut Garantizar” para fomentar la actividad económica e incentivar a las Pymes a que realicen inversiones y consoliden su actividad.
Se trata de una iniciativa que impulsó el Ejecutivo, a través del gobernador Ignacio Torres, que requerirá una inversión de 2.000 millones de pesos de parte del gobierno provincial.
La diputada de Despierta Chubut y presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jacqueline Caminoa, explicó que “el Poder Ejecutivo transferirá para este fondo 2.000 millones de pesos, lo que no quiere decir que no pueda presentar sus aportes o incorporar otros fiduciantes públicos o privados”.
Además, consideró que “se establece expresamente en esta ley que el 15% va a estar destinado exclusivamente a la micro y pequeña empresa. Se dispone en la norma la exención del pago de tributos de sellos provinciales o de aquellos que se creen en el futuro”.
La legisladora también recalcó que, además de financiar a los emprendedores, la propuesta ofrece herramientas de capacitación y formación. “El fideicomiso no solamente brinda esta posibilidad de garantizar a los emprendedores para la toma de crédito, sino que va a brindar la posibilidad también de capacitación, de asesoramiento financiero, algo que muchas veces se requiere sobre todo para quienes inician un negocio”, señaló.
La propuesta también invita a los municipios a eximir de impuestos a los emprendedores locales para potenciar la ayuda en sus actividades económicas.
La propuesta de Torres contó con el apoyo de diputados oficialistas y también de la oposición, que hicieron observaciones pero acompañaron el proyecto, como Norma Arbilla (Arriba Chubut) quien advirtió que sería bueno asegurarse de que esos incentivos lleguen a todas las regiones, en especial a las pequeñas localidades.