18 de septiembre de 2025
CHUBUT
Obras por deuda: la Legislatura se alista para aprobar el acuerdo entre Torres y Caputo
A partir de las 11.00, el cuerpo lleva adelante la sesión ordinaria en la cual se aprobará el convenio firmado entre el gobernador Ignacio Torres y el ministro de Economía Luis Caputo, por el que la Provincia realizará obras estratégicas a cambio de saldar deudas que mantiene con el Ejecutivo nacional. También se debatirá el incremento del Presupuesto del ejercicio 2025

A partir de las 11.00, y con la presencia de 21 de los 27 diputados, la Legislatura de Chubut lleva adelante una sesión ordinaria que tiene un extenso temario en el tintero. Como aspecto más destacado, el cuerpo tratará el convenio firmado entre el gobernador Ignacio Torres y el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, por el cual la Provincia realizará obras estratégicas a cambio de saldar deudas que mantiene con el Ejecutivo nacional. También se debatirá el incremento del Presupuesto del ejercicio 2025.
Dentro del orden del día de la sesión de hoy, el punto 2.1 refiere al proyecto número 115/2025, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el convenio denominado “Ejecución de Obras Estratégicas para la provincia del Chubut”.
El convenio detalla que Chubut reconoce una deuda de $131.373 millones con el Estado nacional, desglosada en $131.364 millones por el Convenio REOR17−01−25 y $131.364 millones por el Convenio REOR 17-01-25. Además, $131.364 millones por el Convenio REOR 17-01-25 y $8,4 millones por el Fondo Federal Solidario.
A cambio, la Nación admite deberle a la Provincia $100.904 millones, incluyendo $2.019 millones por el Consenso Fiscal, otros $2.019 millones por obras de vivienda impagas y cuatro proyectos viales que ahora Chubut financiará con fondos propios: doble trocha de la Ruta Nacional número 3 entre Puerto Madryn y Trelew ($18.299 millones). Reconstrucción de la Ruta Nacional número 40, tramo Facundo-Tamariscos ($18.276 millones). Reacondicionamiento de la Ruta Nacional número 40, tramo Tecka-Esquel ($52.816 millones). Mantenimiento de la Ruta Nacional número 3, desde Comodoro Rivadavia hasta Rada Tilly ($8.838 millones).
El punto 2.3 dentro del temario para la sesión de hoy tiene que ver con el proyecto número 116/2025, por el cual se aprueba el convenio “Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas entre el Estado nacional y la provincia del Chubut”.
Por su parte, el último aspecto destacado de la sesión de hoy es el 2.4, proyecto de ley número 117/2025 presentado por el Ejecutivo que conduce Ignacio Torres y que hace alusión al incremento del Presupuesto General de la Administración del ejercicio 2025.