19 de mayo de 2024
SANTA CRUZ
Una deuda inconsistente: la respuesta de Río Gallegos a las acusaciones del presidente de la CSS
Díego Robles, jefe de Gabinete de la capital santacruceña, aseguró que el municipio fue el que más aportó a la Caja de Servicios Sociales entre diciembre de 2019 y enero de 2023
En respuesta a las recientes declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS), Sergio Pérez Soruco, el Jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, defendió la gestión del intendente Pablo Grasso, destacando que "ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23". Robles aseguró que esta gestión ha superado tanto a los municipios restantes de la provincia como a las administraciones anteriores en términos de aportes realizados.
Robles cuestionó la intimación recibida el 12 de enero, en la que se solicitaba al municipio una deuda de $12.210.069.640,83, argumentando que el monto reconocido por Pérez Soruco, $5.774.935.034,16, "ratifica el tenor falaz e improcedente de la intimación".
El jefe de gabinete criticó a Pérez Soruco por no entender la problemática estructural que afecta a todos los municipios de Santa Cruz, y señaló que "la resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración". Según Robles, la solución radica en la reforma de la Ley de Coparticipación provincial vigente.
Asimismo, Robles condenó los comentarios despectivos hacia el intendente y los vocales elegidos por los afiliados, calificándolos de "antidemocráticos". Declaró que "la prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública".
Criticó también la gestión de Pérez Soruco, acusándolo de "falta de empatía hacia los afiliados, maltrato a los empleados de la CSS y destrato para con los jubilados y pensionados". Además, Robles subrayó que "intentar responsabilizar al actual intendente de la mala gestión de la CSS es perverso", considerando que Pérez Soruco ha ocupado múltiples cargos públicos sin haber resuelto los problemas existentes.
Finalmente, el funcionario instó a Pérez Soruco a "dejar de lado la provincia y concentrarse en la gestión" de la CSS, esperando que trabaje para que "los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico".
Diego Robles concluyó su declaración resaltando la necesidad de buscar el diálogo y los consensos, en lugar de desprestigiar a un intendente elegido democráticamente por el pueblo de Río Gallegos para transformar la realidad de sus vecinos.