Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
2 de febrero de 2023

Piden que se declare inconstitucional la eliminación de las PASO

La solicitud fue hecha por el abogado y exdiputado provincial, Eduardo Conde, quien sostiene que existe una contradicción en la ley que la torna inaplicable. Además, cuestiona la aprobación de la norma por mayoría simple

Piden que se declare inconstitucional la eliminación de las PASO - La Tecla Patagonia
Piden que se declare inconstitucional la eliminación de las PASO - La Tecla Patagonia
Piden que se declare inconstitucional la eliminación de las PASO - La Tecla Patagonia

El abogado y exdiputado provincial, Eduardo Conde, presentó en el Superior Tribunal de Justicia un pedido para declarar inconstitucional la eliminación de las PASO en la provincia de Chubut.

La demanda pone en crisis la reforma legislativa de los partidos políticos que eliminó las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ya que asegura que el texto normativo es inaplicable porque por un lado, las derogan y por el otro, siguen vigentes.

"La reforma reemplazó los arts. 34, 66 y 66 bis de la Ley de Partidos Políticos, disponiendo que la selección de candidatos para las elecciones generales se hará en internas partidarias, pero a partir del art. 67 la norma sigue hablando de las P.A.S.O., estableciendo el procedimiento de su implementación. Existe, se sostiene, una contradicción en la ley que la torna inaplicable", detalla. 

Por otro lado, la demanda vuelve a cuestionar la aprobación de la ley con una mayoría simple y destaca que además del artículo 256 de la constitución provincial que exige el voto de las ¾ de los miembros de la Legislatura, "se violenta el artículo 77 de la Constitución Nacional, que claramente dispone una mayoría agravada para la sanción de las leyes electorales y de los partidos políticos como es el caso".

Anteriormente, el Chu.So.To había promovido una acción de inconstitucionalidad de la eliminación de las PASO ya que la modificación debía hacerse con una mayoría legislativa agravada por tratarse de una ley electora pero el STJ no acogió la demanda al entender que la reforma se había ajustado a derecho.

"El tema ahora es saber cómo hará el Superior Tribunal para sortear sus propios dichos, frente a una reforma defectuosa que abre las puertas para su invalidez", expone. 

Entre otros de los fundamentos de la demanda se señalan los motivos "de carácter sectorial, de intereses mezquinos de la dirigencia partidaria de todas las fuerzas políticas, que solo encuentran motivación en las ventajas electorales que pretenden obtener a través de las internas cerradas, en donde quienes conducen ejercen desde luego una influencia mayor sobre el afiliado, al disponer del aparato partidario, el acceso a las decisiones de la Junta Electoral, el manejo de los padrones y los recursos dinerarios de que disponen". 

"Poco interés se pone en la participación ciudadana", sentencia y por último el demandante concluye señalando: "Espero que el poder político no meta la cola".

Piden que se declare inconstitucional la eliminación de las PASO

Piden que se declare inconstitucional la eliminación de las PASO
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET