Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DIPUTADOS
26 de enero de 2023

Ya comenzó el debate por el juicio político a la Corte Suprema

La comisión de Juicio Político de la Cámara Baja dio el puntapié inicial para definir si abre el proceso de remoción a los integrantes del máximo tribunal.

Ya comenzó el debate por el juicio político a la Corte Suprema - La Tecla Patagonia

Esta mañana, la comisión presidida por Carolina Gaillard comprobó el quórum conseguido por el oficialismo y brindó un mensaje introductorio explicando paso por paso el procedimiento del juicio político, desde la apertura del expediente de acusación, pasando por la etapa sumarial de producción de las pruebas y la eventual votación en el recinto.

En total hay 14 pedidos de juicio político y son cuatro los causales que motivan los pedidos que apuntan al desplazamiento de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y una posterior inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En primer lugar se cuestiona a los cuatro jueces por el fallo que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la coparticipación federal de recursos. 

En segundo término, se acusa a la Corte por el fallo con el que favoreció a Juntos por el Cambio (en detrimento del Frente de Todos) en la composición del Consejo de la Magistratura. 

Por último, hay pedidos de juicio político que abrevan en el mal manejo de la obra social, y en el fallo del 2x1 que pretendió beneficiar a represores de la última dictadura militar.

El jueves próximo será el turno para que las autores de los 14 pedidos de juicio político expongan y defiendan sus iniciativas. Luego, el 9 de febrero, se buscará aprobar la admisibilidad del juicio político. Serán cuatro dictámenes distintos, uno por cada juez del Máximo Tribunal. 


Críticas de la oposición
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar de Marchi (PRO), sostuvo que el procedimiento de juicio político que impulsa el oficialismo contra la Corte Suprema es una "puesta en escena" y un "circo" que "monta a diario" el oficialismo para desviar la atención respecto de los graves problemas que aquejan al país.
   
Según dijo, el juicio político "no forma parte de la agenda principal de la Argentina", ya que ésta "tiene que ver con el 50% de pobres, con un 100% de inflación acumulada solamente en el último año y que el ajuste que lleva adelante este Gobierno lo hace a costa de la inflación para con los sectores más vulnerables".

El diputado opositor también advirtió por los "miles de jóvenes" que se están yendo del país a buscar "una oportunidad" en el exterior porque en el país no consiguen las condiciones necesarias para realizar un proyecto de vida más alentador.

Para De Marchi, "la agenda del Gobierno tiene que ver con intervenir y manipular" al Poder Judicial que "tuvo la valentía de condenar al poder en la Argentina" (en alusión a la sentencia contra la vicepresidenta).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET