Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CHUBUT
10 de enero de 2023

Cuenca del Golfo San Jorge: pedirán un barril diferencial para evitar el éxodo a Vaca Muerta

Las políticas del Gobierno nacional han incentivado las inversiones en el yacimiento shale oil neuquino lo que provocó una baja en las inversiones en las cuencas maduras. Desde el Sindicato de Petroleros vienen advirtiendo sobre la situación y piden que se tomen medidas

Cuenca del Golfo San Jorge: pedirán un barril diferencial para evitar el éxodo a Vaca Muerta - La Tecla Patagonia


Desde hace un tiempo y sobre todo en el último año con una serie de medidas tomadas a nivel nacional que alientan las inversiones en Vaca Muerta, se viene dando una baja en las cuencas maduras, como la del Golfo San Jorge que abarca a las provincias de Chubut y Santa Cruz. Los números del yacimiento shale oil neuquino del último año contrastan con los de la cuenca del Golfo San Jorge. Los primeros están en alza y los segundos en baja. 

Desde el Sindicato de Petroleros Privados del Chubut, a cargo de Jorge “Loma” Avila viene advirtiendo esta situación. Hace unos días atrás en diálogo con FM La Petrolera, el titular del gremio indicó: “tuvimos un comienzo de año complejo y nuestra actividad tampoco está atravesando su mejor momento. Por eso nosotros tenemos que saber defender nuestra Cuenca”.

En ese sentido, el petrolero alertó que, si no hay soluciones inmediatas, la actividad en la zona podría parar en junio, por lo que ejemplificó “Tecpetrol anunció para Vaca Muerta una inversión de 1.560 millones de dólares y para Chubut 156 millones de dólares, siendo que un pozo nos cuesta entre 2 y 3 millones de dólares”. Y agregó: “Al no haber una ley de hidrocarburos que proteja a las cuencas maduras, está provocando que las empresas se quieran ir de esta región, que abarca a Chubut y a Santa Cruz, para radicarse en Vaca Muerta, donde los contratos se pueden hacer a 10 ó 15 años o más”.

Ayer se reunió la Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros para unificar posturas y estrategias a seguir. Durante más de cinco horas de debate se decidió convocar a una reunión ampliada junto al intendente, Juan Pablo Luque, el gobernador Mariano Arcioni, operadoras y servicios especiales. Se llevaría a cabo el próximo 18 de enero. Allí se avanzaría en conjunto con un pedido de barril diferencial para las cuencas maduras para que las empresas tengan un incentivo para seguir invirtiendo allí y no migren hacia Vaca Muerta. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET