Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
4 de enero de 2023

Las elecciones se llevarán a cabo íntegramente mediante la Boleta Unica Electrónica

Por primera vez las Comisiones de Fomento también votarán bajo esta modalidad que se ya viene implementando en la provincia desde las elecciones de 2019

Las elecciones se llevarán a cabo íntegramente mediante la Boleta Unica Electrónica - La Tecla Patagonia


El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció en conferencia de prensa la fecha de las elecciones provinciales que serán el próximo 16 de abril. Se elegirán además de gobernador y vicegobernador,  35 diputados provinciales, autoridades de 21 Comisiones de Fomento; miembros de 10 Comisiones Municipales (municipios 3era categoría); intendentes y concejales en 13  municipios (2da categoría). Intendentes/as y concejales de 5 Municipios de 1ª categoría: Centenario Junín de los Andes San Martín de los Andes San Patricio del Chañar Senillosa. Además, Neuquén, Zapala, Chos Malal podrían adherir a la convocatoria provincial, de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas.

En este marco es que por primera vez en todas las Comisiones de Fomento se votará mediante la Boleta Unica electrónica, una modalidad que se viene implementando en la provincia desde el año 2019 y que tuvo su prueba piloto en la Capital provincial. 

En este punto, Gutiérrez informó que “la inversión del proceso que habrá de llevarse adelante en la instrumentación administrativa del proceso electoral, lo vinculado a la licitación, la selección, y el pago de la Boleta Única Electrónica lo afrontará, pagará y abonará el gobierno de la provincia”.

Aclaró que si fueran fechas distintas, se hubieran generado más gastos, en tanto, el hecho de “poder coincidir en las fechas genera ahorro de recursos y por otro lado simplifica y facilita la participación ciudadana y el voto popular. Evita tener que ir más de una vez a votar distintas categorías electorales”.

Para esta decisión aseguró que se tuvo en cuenta también el proceso económico que se lleva adelante durante la temporada alta de temporada turística. “No nos parecía en esta instancia ir a elecciones a fines de febrero o en el mes de marzo, atento a como se ha proyectado la actividad turística de temporada alta”.

Además, recordó que en el marco de la reforma política que se implementa en la provincia, el uso de la Boleta Única Electrónica se ha ido amplificando, por lo que también en las comisiones de fomento se votará por primera vez con esta modalidad

En una reciente publicación en el Boletín Oficial, la Provincia convocó a licitación para llevar a cabo esta iniciativa. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET