Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NACIONALES
1 de diciembre de 2022

Diputados apeló al fallo que pretende sacar a Roxana Reyes del Consejo de la Magistratura y suspendió las designaciones

La presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, rechazó la decisión del juez Martín Cormick, que impide que el PRO y la UCR tengan cada uno un diputado en el órgano judicial

Diputados apeló al fallo que pretende sacar a Roxana Reyes del Consejo de la Magistratura y suspendió las designaciones - La Tecla Patagonia

Después de que a inicios de semana, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Martín Cormick, fallara para anular la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apeló a la decisión del magistrado y suspendió las designaciones de los 4 representantes del cuerpo legislativo en el órgano judicial hasta no encontrar una solución.
En su apelación, Moreau pide por “la responsabilidad de todas la fuerzas políticas para encontrar una resolución”. El fallo del juez Comirck señala que  el PRO y la UCR no pueden tener cada uno un legislador en el Consejo de la Magistratura. Reyes había sido designada en representación por la segunda minoría.

El pedido de la Presidenta de la Cámara Baja sigue en línea lo planteado por el líder de la bancada radical, que había solicitado medidas de este tipo. Asimismo, los legisladores de la UCR habían reclamado por “también rechace la improcedente intimación contenida en el punto 2° (del fallo de Cormick) por haber sido dictada sin jurisdicción y, lo más grave, por pretender imponer a esta Cámara una actuación en desconocimiento del claro mandato de la ley 24.937 en lo que respecta a la potestad de propuesta de los legisladores representantes en el Consejo de la Magistratura en cabeza de los bloques legislativos de mayor representación y de primera y segunda minoría, respectivamente”.

No obstante, en el texto presentado por Moreau también se resuelve “dejar en suspenso todas las designaciones establecidas en la Resolución 1608/2022 hasta tanto se salde la cuestión”, lo que no cayó bien para Negri, que calificó la decisión como “inconcedible”, ya que “es contraria a derecho y la pone al borde del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público”.

El juez sostuvo en su fallo que la actual "asignación de representantes se efectúa con legisladores elegidos en las elecciones efectuadas en 2019 y 2021" y que "en ambos procesos electorales el Frente de Todos (Partido Justicialista y otros), constituyó una alternativa para votar; y el Frente Juntos por el Cambio (PRO, UCR, Coalición Cívica), otra".

Para el juez, "de otorgarle un integrante al bloque constituido por el PRO y otro integrante al bloque UCR, se estaría vedando de participar a la real segunda minoría de la cámara". Así consideró que la Presidencia de la Cámara debe dictar una nueva resolución, "no pudiendo otorgar la representación del tercer espacio a la Unión Cívica Radical".

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia decidió tomar juramento a los cuatro consejeros de la Magistratura en representación de la Cámara de Diputados y dejó en suspenso la jura de los cuatro senadores nominados por la cámara Alta.

Este miércoles, la Justicia en lo Contencioso Administrativo federal rechazó el amparo presentado por el senador Luis Juez para impedir que asuma su par del Frente de Todos (FdT) Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET