Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RIO NEGRO
16 de noviembre de 2022

¿Quién será el candidato del peronismo?

A pocos meses de las elecciones, las distintas fuerzas políticas van definiendo sus candidatos, excepto el Frente de Todos que ha quedado en una nebulosa a causa de la fuerte crisis interna del PJ y los rumores de alianza con el oficialismo

¿Quién será el candidato del peronismo? - La Tecla Patagonia

A pocos meses de las elecciones en Río Negro, las distintas fuerzas políticas van definiendo sus candidatos a gobernador y vice. Por Cambia Río Negro desde hace tiempo se encuentra lanzado para la gobernación, el actual diputado nacional y exintendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, quien estará acompañado en la fórmula por el radical, Juan Pablo Álvarez Guerrero. 

En tanto, por el oficialismo el candidato será el senador nacional y exgobernador, Alberto Weretilneck. Si bien su compañero de fórmula todavía no está definido y suenan varios nombres, el favorito de la mesa chica de JSRN sería el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.

Sin embargo, el peronismo no ha tomado grandes determinaciones. La crisis interna que viene atravesando lo dejó en una nebulosa. 

Por un lado, el sector que responde al senador nacional, Martín Doñate, ratificó la alianza Nos Une Río Negro junto al Frente Renovador y Nuevo Encuentro. Recientemente se aprobó en primera vuelta en la Legislatura las modificaciones a la ley electoral en la cual se implementó el  “sistema de adhesión de boletas”, de esta manera se estima el oficialismo podría sumar espacios peronistas a modo de colectoras.

De esta manera, los rumores de alianza entre Doñate y el líder de JSRN, Alberto Weretilneck, podrían verse materializados, al igual que el acuerdo con los legisladores del Frente Renovador, Alejo Ramos Mejía, quien buscaría repetir banca, y Luis Albrieu, que intentaría recuperar la intendencia de Villa Regina. 

Mientras que el sector que se ha manifestado en contra de cualquier tipo de alianza con Juntos Somos Río Negro viene reclamando al interior del PJ la necesidad de convocar a internas y consideran que no sería imaginable un escenario sin un candidato a gobernador peronista. 

En este marco, enviaron una nota a las autoridades del partido hace 24 días con un plazo de 15 para la respuesta, la cual no obtuvieron. Según pudo averiguar La Tecla Patagonia, cubierto este tramo administrativo, como próximo paso irían ante la Justicia Electoral. 

Asimismo, el Movimiento Evita junto Convocatoria Hay 2023, el Frente Grande, el Partido PARTE y algunos legisladores provinciales vienen trabajando para fortalecer el Frente de Todos y constituir una plataforma electoral de cara al 2023, para de esta manera garantizar con este armado que el peronismo tenga expresión electoral en caso de que no sean garantizadas las internas en el PJ. 

Quien suena como posible candidato de este espacio, es el jefe de Vialidad Nacional de Río Negro, Gustavo Casas. El expresidente del Concejo Deliberante de Viedma ha manifestado su interés de competir por la Gobernación y sería el favorito de algunos sectores. 

Aunque también la legisladora del FdT, María Eugenia Martini, y el presidente del Frente Grande, Julio Acavallo, se refirieron a la posibilidad de ser candidatos a la Gobernación por el peronismo en caso de que sus espacios así lo consideren. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET