Argentina
Sábado, 20 abril 2024
FALLO JUDICIAL
8 de noviembre de 2022

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema desplazó a Doñate y designó a Luis Juez

Por mayoría el máximo tribunal resolvió hacer lugar a la acción de amparo presentada por Juez y Schiavoni, y concluyó que la partición del bloque Frente de Todos "viola" la finalidad representativa de la ley 24.937

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema desplazó a Doñate y designó a Luis Juez - La Tecla Patagonia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mayoría resolvió hacer lugar a la acción de amparo de Luis Juez y Humberto Schiavoni y declaró nulo el decreto parlamentario de Cristina Kirchner y Sergio Massa que designó al senador rionegrino, Martín Doñate, como integrante del Consejo de la Magistratura. Asimismo, ordenó que en su lugar asuma Luis Juez. 

El fallo lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. El Tribunal sostuvo que la división del Frente de Todos en dos subloques, Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular, no obedeció a fines genuinos sino al objetivo de una fuerza política de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde.

“La Presidencia del Senado no solo designó al representante de ‘Unidad Ciudadana’ sin convocar al ‘Frente PRO’ para escuchar sus posiciones, sino que lo hizo de espalda a los pedidos escritos que este último bloque ya le había presentado”, señaló.

Asimismo, concluyó que la partición del bloque “Frente de Todos” implica un apartamiento de lo resuelto por la Corte en una sentencia del Colegio de Abogados de la Ciudad y remarcó que "viola" la finalidad representativa de la ley 24.937 y, por lo tanto, resulta inoponible a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET