Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DESDE ESTE JUEVES
3 de noviembre de 2022

YPF subió el precio de los combustibles 6% en promedio en todo el país

La compañía petrolera dio a conocer que ya comenzó a regir el nuevo esquema de valores. El mismo impactará en naftas y gasoil.

YPF subió el precio de los combustibles 6% en promedio en todo el país - La Tecla Patagonia

En las últimas horas, YPF dio a conocer que a partir de este jueves 3 de noviembre comenzará a regir un nuevo aumento en los combustibles en todo el país. De esta manera, el incremento será de 6% en promedio y ya alcanzó un 62% acumulado en lo que va del año.

En este marco, el aumento de precios tendrá una menor incidencia en naftas (promediará +5%) que en gasoil (promediará +7%), dado que tanto la brecha negativa entre el costo de
importación y el precio en surtidor local como el volumen importado para completar la
oferta local son mayores para el segundo de los combustibles.

Asimismo, el ajuste de precios en CABA será de 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio. El objetivo es reducir las brechas de precios entre la Ciudad y el interior del país, en particular con las provincias del NOA, que subirán 1 punto menos.

Además, la devaluación acumulada desde el último ajuste de los combustibles (1/10) es de 6,8%. En noviembre aumentó el precio del etanol de caña (+4,7%). El ajuste de precio de nafta necesario para compensar este incremento promedia +0,3%.

En este sentido, en los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas es de aprox. 52% y el del gasoil del 74% (62% en promedio).

Al mismo tiempo se registra una importante diferencia de precios de combustibles con los países limítrofes y promueve la salida del producto por lo que tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera. Así, se genera un significativo incremento de la demanda de naftas y gasoil, que en las provincias del Litoral Norte supera en 25% las cifras de 2019.

Según trascendió, desde YPF buscan a sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional. 

 Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET