Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ENERGIA
20 de octubre de 2022

Con perspectiva federal, se llevó a cabo un encuentro sobre el hidrógeno en Y-TEC

Funcionarios nacionales participaron hoy de una jornada sobre los desafíos para el desarrollo de energías renovables en el país junto a representantes de 19 provincias

Con perspectiva federal, se llevó a cabo un encuentro sobre el hidrógeno en Y-TEC - La Tecla Patagonia

Hoy se realizó en Y-TEC una jornada sobre los desafíos para el desarrollo del hidrógeno en la Argentina. Participaron la secretaria de Asuntos Estratégicos Mercedes Marcó del Pont, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren entre otros funcionarios nacionales y provinciales. Por Y-TEC estuvieron presentes su presidente, Roberto Salvarezza, y su gerente general, Eduardo Dvorkin.

Desde el 2020, Y-TEC, el brazo tecnológico de YPF, lidera H2ar, un consorcio para el desarrollo de la economía del hidrógeno. Es una plataforma de trabajo colaborativo, única en la región, que busca innovar y promover el desarrollo de la producción del hidrógeno en Argentina.

“La misión de Y-TEC es aportar conocimiento científico al desarrollo de tecnologías y en ese camino lidera el Consorcio denominado ‘H2AR’, encargado de coordinar la actividad de diferentes actores del sector público de las provincias y el privado para avanzar en su producción en el marco del impulso a las energías renovables que inició la Argentina para avanzar en la transición energética”, manifestó el gerente general de Y-TEC, Eduardo Dvorkin.

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, señaló: “Entendemos que la Argentina tiene una gran oportunidad en energías renovables y el hidrógeno verde puede ser un vector de desarrollo estratégico para nuestro país porque tenemos el recurso y todas las condiciones para su desarrollo. En este proceso es necesario un entramado científico y es por eso que elegimos hacerlo en Y-TEC para esta jornada”. 

Y agregó: “Los argentinos y argentinas han demostrado una velocidad en la curva de aprendizaje, capacidad y desarrollo científico para avanzar en el desarrollo para la producción de energías. Y a su vez, tenemos una industria que podría ayudar a escalar al hidrógeno de manera interesante”. 

“Participamos con la expectativa de formar parte del mejor proyecto para el desarrollo del hidrogeno para la Argentina, que lleve detrás a todo el aparato científico y tecnológico y que genere también el desarrollo de proveedores. No queremos ser más inquilinos de nuestro propio recurso, queremos ser propietarios y para eso es clave avanzar en la ciencia y tecnología”, indicó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. 

En tanto, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, expresó: “Esta es una construcción federal que con la presencia de cada una de las provincias debe decantar en una planificación sectorial con un enorme potencial para el desarrollo y sostenibilidad”. 

“El compromiso de avanzar en un proceso de transición energética asumido por los países del mundo debe ser abordado desde Argentina desde el desafío de ser además un vector de desarrollo económico. Somo los dueños del recurso, pero si no lo abordamos rápidamente se convertirá en una nueva frustración, donde las formas de inversión que lleguen, en lugar de impulsar el desarrollo, solo nos vuelvan a primerizar más la economía”, explicó la funcionaria y añadió: “El desafío es transformar la estructura productiva y en un posicionamiento de la Argentina respecto de la inversión argentina”.

Por último, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, manifestó: “El hidrógeno constituye un vector energético clave para las energías renovables teniendo en cuenta la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono que enfrenta el mundo. El desafío del consorcio H2AR es visualizar desde el sector público y privado, desde el industrial y el científico, cuáles son las ventajas del hidrógeno y cómo producirlo. Desde Y-TEC trabajamos en desarrollar una tecnología que nos permita capturar el dióxido de carbono y transformarlo en un producto de mayor valor”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET