Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
RIO NEGRO
19 de octubre de 2022

Código Electoral: el poroteo en la Legislatura

El proyecto del oficialismo logró dictamen de mayoría y será tratado sobre tablas el próximo jueves. La Tecla Patagonia te adelanta cuáles serán los posicionamientos de los diferentes sectores

Código Electoral: el poroteo en la Legislatura - La Tecla Patagonia


Juntos Somos Río Negro logró dictamen de mayoría para tratar el próximo jueves sobre tablas el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que busca modificar el Código Electoral provincia. Ayer, la gobernadora Arabela Carreras, anunció que la fecha de la elección será el 16 de abril. 

La iniciativa busca fijar que las elecciones provinciales deberán llevarse adelante entre los meses de abril y octubre del año del vencimiento de los mandatos y no puedan realizarse en forma simultánea con las elecciones nacionales.

También propone incorporar el derecho de afiliación a los partidos políticos a partir de los 16 años de edad; y la posibilidad de utilizar listas colectoras. 

Durante la exposición del proyecto, Lucas Pica (JSRN) consideró que “en el marco de un proceso electoral en marcha no es saludable hacer modificaciones sustanciales a los cambios de reglas de los sistemas electorales, es por eso que en años no electorales es cuando hay que discutir y trabajar este tipo de cuestiones”.

“Hoy, en un año no electoral, estamos recogiendo muchas de las cuestiones que era necesario cambiar. No estamos cambiando las reglas de juego que van a establecer el marco normativo para las elecciones venideras, no estamos tomando atajos, estamos dando recepción normativa a muchas cuestiones de hecho, que jurisprudencialmente han sido consolidadas”, señaló.

En tanto, desde el Frente de Todos, adelantaron su posición contraria al proyecto. La presidenta de la bancada María Eugenia Martini aseguró que “los plazos son cortos para hacer ahora este planteo. Hay que difundirlo y debatirlo con todas las fuerzas políticas en Río Negro; creo que es necesario ampliar ese foro de discusión; que no basta con venir a la Legislatura, de buenas a primeras, y modificar por fuerza de la mayoría la legislación electoral 4 o 5 meses antes de un proceso electoral”. 

Unidad Ciudadana, la bancada integrada por Alejandra Más, Daniel Belloso y Gabriela Abraham, pidió 48 horas para analizar la posición. Los legisladores reportan al senador, Martín Doñate de cercana relación con Alberto Weretilneck por lo que es probable que voten en sintonía con el oficialismo. 

Por Juntos por el Cambio, el diputado Juan Martín expresó su rechazo al proyecto al entender que “se busca manipular las reglas electorales frente a un escenario electoral y se pierde una oportunidad para implementar la boleta única de papel”.

El Frente Renovador que integran los diputados Nicolás Rochás, Luis Albrieu, Facundo Montecino Odarda y Alejandro Ramos Mejía, acompañarían el proyecto.  En este sentido, Rochas aseguró que “no se trata de una reforma sino de una consolidación de la normativa”. 

Haciendo los números finos entonces, la reforma del Código Electoral saldría aprobada el próximo jueves por 35 legisladores, los 28 de JSRN, los 4 del Frente Renovador y los 3 de Unidad Ciudadana. 

En contra votarían un total de 11 legisladores: Juan Martín del PRO y los 10 diputados del Frente de Todos.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET