Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE OPINION
18 de octubre de 2022

Neuquén ante la elección más estratégica de su historia

El consultor político Pablo Gustavo Díaz analiza los posibles números electorales de cara los próximos comicios provinciales. Señala que “las estrategias de alianzas que se puedan generar definirán el éxito o el fracaso de los contendientes”

Neuquén ante la elección más estratégica de su historia - La Tecla Patagonia
Neuquén ante la elección más estratégica de su historia - La Tecla Patagonia

Por Pablo Gustavo Díaz - Consultor político en PGD Consultores 


En nota de la revista La Tecla Patagonia “MPN: la estrategia Azul de cara a 2023” su autor reproduce fuentes partidarias que afirman contar con el 30% de intención de voto del electorado y que Koopmann junto a Figueroa llegarían al 60%, dejando un saldo de 40% restante disperso entre diferentes espacios.

Los estudios sobre el mercado electoral neuquino realizados en los últimos meses por PGD Consultores, considerando el margen de error implícito en los mismos, se acercan bastante a esos números, aunque creo importante remarcar lo que ellos omiten trascender: la posibilidad de un tercero en discordia. 

Nosotros computamos entre 24 a 28% para Koopmann y 23 a 27% para Figueroa. Lo cual, en el mejor de los casos, sumaría 55% entre ambos. Eso deja un 45% del electorado con otras intenciones de votos diferentes. 

Profundizando la mirada sobre ese 45% restante descubrimos que no está tan disperso como para plantearlo en minoría, ya que en gran parte de ellos subsisten denominadores comunes que una buena estrategia los podrían unir conformando una tercera oferta con un competitivo 25 a 29%.

¿Cuáles son esos denominadores comunes, te preguntarás? Los más destacados su fuerte “anti-populismo”, considerando en esa categoría tanto al kirchnerismo peronista como al MPN. Y además no los conmueve el espíritu federal de la “neuquinidad” sobre los que asientan sus valores políticos el MPN y Figueroa.

Considerando además la existencia de un voto duro de la izquierda que ronda el 8% más la habitual deserción electoral, podemos ver que el margen para “pescar” los votos que necesitaría cada espacio para alcanzar el éxito, está más que acotado.

Coincidimos con la fuente partidaria citada en la nota de La Tecla que “el candidato que llegué al 30% gana” y también en que será una elección “muy cerrada”, donde jugarán un papel fundamental las “estructuras de cada espacio”. Ergo, los “aparatos”; y ahí es donde las estrategias de alianzas que se puedan generar definirán el éxito o el fracaso de los contendientes.

Neuquén ante la elección más estratégica de su historia

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET