Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
10 de octubre de 2022

Tensión en Villa Mascardi: mapuches realizaban una ceremonia y fueron desalojados con gases lacrimógenos

Organizaciones sociales e integrantes de comunidades originarias se concentraron sobre la ruta 40. Las fuerzas de seguridad que permanecen en la zona luego del operativo del martes expulsaron a los manifestantes

Tensión en Villa Mascardi: mapuches realizaban una ceremonia y fueron desalojados con gases lacrimógenos - La Tecla Patagonia

Tras el desalojo de la semana pasada, Villa Mascardi volvió a ser escenario de conflicto esta mañana. Organizaciones sociales e integrantes de comunidades mapuches se concentraron esta mañana sobre la ruta 40 para realizaron una ceremonia frente a los predios de los que fueron desalojados.

Miembros del comando de fuerzas de seguridad que permanecen en la zona luego del operativo realizado el martes, los recibieron con disparos de gases lacrimógenos. Hubo tensión, corridas y los manifestantes se fueron del lugar. 

Finalmente, la ceremonia se llevó a cabo a orillas del lago Mascardi, debajo del exhotel de Guardaparques. 

El conflicto en Villa Mascardi data de 2017 cuando un grupo de personas tomó un predio conformado por dos lotes de Parques Nacionales. Se identificaron como miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu y se refirieron a una recuperación territorial. Desde entonces la tensión en la pequeña localidad no paró de crecer: cortes en la ruta 40, incendios y vandalizaciones. 

El 4 de octubre realizaron un operativo de desalojo en los lotes usurpados llevado adelante por agentes de distintas fuerzas federales por orden de la jueza Silvina Domínguez, junto a la fiscal Cándida Etchepare. Fue cortada la ruta 40 con dos retenes entre Bariloche y El Bolsón. Como resultado se llevaron detenidas a siete mujeres y cinco niños.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET