Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CHUBUT
10 de octubre de 2022

Cammesa: Navarro disparó contra la decisión de quitar coparticipación y apuntó contra las grandes empresas

La concejal del peronismo de Comodoro Rivadavia, Vivana Navarro, dialogó con La Tecla Patagonia sobre el artículo 90 incluido en el Presupuesto Nacional que sería replicado en provincia, para restar fondos de coparticipación a quienes deban a la distribuidora de energía nacional. "No es racional que un usuario de Puerto Madero pague 5 mil de luz y 50 mil de expensas", sentenció

Cammesa: Navarro disparó contra la decisión de quitar coparticipación y apuntó contra las grandes empresas - La Tecla Patagonia


La concejal Viviana Navarro se refirió al polémico artículo incluido en el Presupuesto Nacional 2023 que establece la posibilidad de quitar coparticipación a las provincias en caso de mantener deuda con Cammesa, la empresa proveedora de energía. La iniciativa sería replicada en el presupuesto chubutense y en consecuencia, los municipios recibirían menos fondos. 

El total de las cooperativas chubutense adeuda a Cammesa una cifra cercana a los 30 mil millones de pesos que representa un poco más del 7% de la deuda total que mantienen el conjunto de las distribuidoras del país. La cooperativa de Comodoro Rivadavia, específicamente, fue mencionada por la secretaria de Energía nacional ya que recién este año firmó un convenio de pago para saldar la deuda luego de años de no hacerlo. La deuda total es de $11.673.751.300 y fue generada entre los períodos de enero de 2016 hasta agosto de 2022. 

Al respecto, la edil del PJ comodorense, Vivana Navarro, sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia: “Esto obliga de alguna manera a sentarse a debatir y a pensar soluciones entre todos los actores energéticos de la provincia”. Y agregó que “de los 406 mil millones que se le adeudan a Cammesa, más de la mitad son de las grandes empresas como Edelap, Edesur y Edenor que tienen 12 millones de usuarios. No es racional que un usuario en Puerto Madero pague $5000 de energía y 50.000 de expensas”. 

En este sentido indicó: “El problema no son las distribuidoras de la provincia ,el problema es que Cammesa que es quien regula las operaciones energéticas del sector, se da vuelta y están los generadores diciendo y a mi quien me paga, yo no fio más, pero venimos saliendo de una pandemia, con las empresas paradas que ahora recién están saliendo adelante”, dijo Navarro. 

 “Es un escenario complejo, lo que no se actualizo en casi 11 años es inviable que se haga de un plumazo lo que también es verdad que sin sustentabilidad de tarifa no hay servicios, hay que tratar de caminar por el sano equilibrio sin afectar lo productivo para que la gente no se quede sin trabajo. En este proceso inflacionario tampoco podemos descuidar el bolsillo de la gente. los electros intensivos también son todo en tema a resolver.  Hay que avanzar por lo menos en mi ciudad con un ordenamiento territorial agresivo para poder acercar le a la gente servicios de manera urgente en el marco de la legalidad, terminar con los asentamientos es un desafío que también afecta a los que pagan como corresponde su factura”, indicó. 

En este sentido, Navarro presentó hace días atrás en el Concejo Deliberante un proyecto para que el municipio avance en la realización de los planos de mensura de 27 asentamientos en la ciudad para regularizar su situación y acceder a los servicios públicos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET