Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
REGIONALES
7 de septiembre de 2022

Luz de alarma en las cuencas del Golfo San Jorge y la Austral por la caída en la producción

El informe de tendencias enérgicas de agosto elaborado por Instituto General Mosconi evidenció un crecimiento en la producción de la cuenca neuquina, pero una reducción en la cuencas del Golfo San Jorge y la Austral respecto al mismo mes del año pasado. Los gremios apuntan a las medidas nacionales que están concentradas en Vaca Muerta

Luz de alarma en las cuencas del Golfo San Jorge y la Austral por la caída en la producción - La Tecla Patagonia


De acuerdo al informe de tendencias energéticas del mes de agosto elaborado por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi y al que tuvo acceso La Tecla Patagonia, en julio la producción de petróleo aumentó 0.5% respecto del mes anterior y creció 12.2% respecto de igual mes de 2021. En los últimos doce meses la producción acumulada fue 13% superior respecto a igual periodo anterior.  Sin embargo, el crecimiento no fue parejo en todas las cuencas. 

El aumento general evidenciado está impulsado por la cuenca Neuquina que incrementó la producción 24.8% respecto a julio de 2021. En tanto, la cuenca Golfo San Jorge (la segunda cuenca productora en importancia), redujo la producción 0.9%, mientras que en la cuenca Austral la producción se redujo 14.9%.

La Cuenca Neuquina representa el 57% de la producción y es la única que crece anualmente con una tasa de 28.4% mientras que la Cuenca Golfo de San Jorge, con el 36% del total, se presenta con una disminución del 1.5% anual. 

La situación viene siendo advertida desde los gremios petroleros de la región que argumentan que las medidas nacionales en materia energéticas están apuntalando Vaca Muerta. 

“Nosotros queremos que a Vaca Muerta le vaya bien, pero cuando se descuidan a los demás sectores nos preocupamos. Parece que la patria termina en Río Negro y, de ahí, para abajo hay otra Argentina. Tenemos que pelear por nuestros derechos y esa pelea será dura donde el que tiene más por perder es el Estado”, aseguró Ávila en recientes declaraciones periodísticas. 

La producción de petróleo convencional, que representa el 61.6% del total, se redujo 1.4% en julio respecto del mes anterior. A su vez, disminuyó 3.2% en los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior.   

 La producción de petróleo no convencional, que ocupa el 38.4% del total anual, aumentó 3.2% en julio de 2022 respecto al mes anterior. Además, creció 47.2% respecto a igual mes de 2021 y 54.3% en los últimos doce meses.  

Gas 

La producción de gas natural aumentó 0.1 %. en julio 2022 respecto al mes anterior y fue 6.9% mayor. Por otra parte, la producción acumulada de los últimos doce meses fue 9.6% mayor al año anterior.   

Las cuencas Neuquina y Golfo de San Jorge presentan un incremento interanual del 14% y 0.8% respectivamente. En las cuencas Austral, Noroeste y Cuyana la producción disminuyó 9.1%, 9.4% y 1.6% respectivamente.  La producción acumulada en los últimos doce meses cayó en 2 de las 5 cuencas del país: crece solo en las cuencas Neuquina y Cuyana 20% y 7.2%. Por otra parte, en la cuenca Austral es 9.3% menor mientras que en la cuenca Golfo San Jorge se mantiene el mismo nivel de producción. La cuenca Noroeste disminuye 10.1%.

El informe completo. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET