Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO 
30 de agosto de 2022

Visita Presidencial: comunidad mapuche le pidió a Fernández que interceda en un conflicto territorial

Previo al acto, le acercaron un petitorio al mandatario. El referente Ramiro Buenuleo señaló: “Queremos dejar de ser invisibilizados, sabemos dialogar y el gobierno no”, y reclamó: “Venimos a exigir que cumplan con la Constitución”

Visita Presidencial: comunidad mapuche le pidió a Fernández que interceda en un conflicto territorial - La Tecla Patagonia

En el marco de la visita del Presidente Alberto Fernández para la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA). miembros de la comunidad mapuche Buenuleo se concentraron con el fin de manifestarse pacíficamente y buscaron entregar al mandatario un petitorio donde plantean que “se revisen casos que eluden la Ley 26.160”. Se trata de una normativa que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

Al respecto, el referente de la Mesa del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Ramiro Buenuleo,.expresó: “Venimos a realizar una petición, a exigir al presidente y a la gobernadora Carreras para que cumplan con la Constitución Nacional, con el Artículo 71 inciso 17, que reconozcan la preexistencia étnica y cultural de los pueblos mapuches y mantener el diálogo” y agregó: “A la gobernadora le pedimos  que cumpla con la ley del aborigen”.

Buenuleo remarcó el pedido: “Que lleven a la práctica lo que ellos han firmado con el puño y están tachando con el codo, que se lleve con la práctica. Queremos dejar de ser invisibilizados, sabemos dialogar y el gobierno no”. Y continuó: “Hay tratados internacionales que el Estado argentino tiene que respetar y que la provincia no está respetando, no está siendo clara en cuanto a la Justicia”, dijo, advirtiendo la posibilidad de una multa por parte de la Corte Interamericana de Derechos.

La comunidad se encuentra involucrada en un proceso judicial respecto a unas tierras reclamadas por Emilio Fiedrich quien denuncia una usurpación de la comunidad en el predio, dado que había adquirido una parte de los terrenos en disputa, por medio de una cesión de un boleto de compraventa que le hiciera Claudio Thieck. Mientras que los mapuches consideran que son propias por derechos ancestrales,

El viernes 2 de septiembre sería el día en que se defina si los miembros de la comunidad Buenuleo que están acusados por el delito de usurpación si irán o no a un juicio oral y público. “Se necesita llegar a la etapa del juicio para verificar si se produjo el delito de usurpación”, manifestó el juez Marcelo Álvarez Melinger, en una nueva audiencia por la causa por presunta usurpación de un lote de 92 hectáreas ubicado al pie del cerro Ventana.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET