Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NEUQUEN
24 de agosto de 2022

La elaboración del protocolo de Consulta Previa encendió una interna mapuche

El Gobierno tenía prevista para hoy una reunión con consejos zonales de la Confederación Mapuche para seguir negociando el protocolo. Comunidades opositoras se movilizaron para reclamar su participación

La elaboración del protocolo de Consulta Previa encendió una interna mapuche - La Tecla Patagonia

El proceso para la elaboración de un protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada encendió una interna entre las comunidades mapuches. El Gobierno de Neuquén tenía programada para hoy una reunión en Casa de Leyes con los seis consejos zonales de la Confederación Mapuche para seguir negociando. 

En este marco, comunidades opositoras se movilizaron para reclamar su participación pero se encontraron con que el encuentro había sido suspendido. La dirigente Silvia Klaleo, lonco de los Gelay Ko señaló que es la tercera vez que ocurre lo mismo. “No somos invitados y tenemos que ingresar por la ventana”, manifestó. 

Klaleo criticó la representatividad de quienes fueron elegidos como intermediarios para participar de la elaboración del protocolo y disparó contra la Confederación, la cual aseguro que “se encuentra acéfala” y que las representaciones zonales “no tienen entidad jurídica”. 

Asimismo, indicó: “Estamos en desacuerdo con la metodología y la representación de relevamiento territorial en la provincia de Neuquén y estoy hablando de CPI (Consejo de Participación Indígena) y a los loncos electos, impugnamos esa elección porque es arbitraria, porque hay personas que tienen prontuariode conflictividad y es peligroso que tengan autoridad”.

En la misma línea,  Klaleo acusó a algunos miembros de la Confederación de “armar comunidades paralelas” y generar conflictos en distintos territorios. 

“A nosotros, que tenemos personería, que nos obligan a ir a asamblea y entregar balances, no somos convocados y tenemos que escuchar, dos minutos antes de empezar la reunión, que el señor ministro está descompuesto y no va a llegar”, cuestionó la lonco y le pidió al Gobernador que “cumpla con su palabra de abrir el juego a las organizaciones que están reconocidas y que tienen personería jurídica”. 

Todavía no hay una fecha establecida para la reprogramación del encuentro y según explicó la dirigente mapuche tampoco se aclaró si la próxima vez se incluirá a estas comunidades. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET