Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
23 de agosto de 2022

Continúa el debate en Bariloche: ahora quieren bajar la cantidad de concejales para reducir el costo político

La iniciativa del concejal Pablo Chamatrópulos propone modificar la carta orgánica para que la localidad rionegrina tenga un edil cada 15 mil habitantes, y no cada 10 mil cómo se establece actualmente. JSRN tambíen presentó un proyecto similar, pero plantea que el número de concejales sea decidido por la ciudadanía vía un referéndum

Continúa el debate en Bariloche: ahora quieren bajar la cantidad de concejales para reducir el costo político - La Tecla Patagonia

A la espera de los resultados del Censo, durante la primera semana de agosto, en el Concejo Deliberante de Bariloche se empezó a discutir sobre la cantidad de concejales que deberían pertenecer al cuerpo legislativo municipal. El puntapié que inicio este debate fue un proyecto de JSRN que busca que el máximo de ediles sean 11 y que los mismos habitantes de la localidad determinen el número de ediles mediante un referéndum popular.

A su vez, el concejal Pablo Chamatrópulos, del monobloque Podemos, también tiene otra iniciativa presentada, cuyo tema trata el número de ediles, pero propone modificaciones a la Carta Orgánica para aumentar la cantidad de habitantes por concejal de 10 mil a 15 mil, por lo que, sin importar el resultado del Censo, se reduciría el volumen del HCD.

“La sociedad nos está señalando y está bien que lo haga, por eso hay que decirle que entendimos el mensaje. Eso significa reducir el costo político y eso significa reducir la cantidad de concejales. Cambiar la base de cálculo la da una solución definitiva al tema”, argumento el edil al defender su proyecto.

La presidenta del HDC, Natalia Almonacid, coincido en la idea de Chamatrópulos de modificar la Carta Orgánica, aunque reparó en que se tiene que hacer un análisis más profundo y también se refirió al proyecto de JSRN, afirmando que este no tiene “defectos jurídicos relevantes”, como lo había señalado el edil.  

Actualmente, Carta Orgánica de Bariloche establece un mínimo de 11 concejales  y el Censo de 2010 indicó que la ciudad tenía 112.887 habitantes. Se espera que del Censo de este año la cantidad de habitantes suba a unos 150 mil, por lo que con la legislación actual, la cantidad de ediles aumentaría a 15 a después de las próximas elecciones.

Costos

El concejal de JRSN, Gerardo Ávila, mostró un informe con los costos actuales del HCD y su proyección en caso de que crezca el número de funcionarios. De acuerdo al documento, cada concejal cobra 270 mil pesos, dividido en 193 mil pesos de básico y 77 mil de zona fría, sin contar los adicionales por título, refrigerio y aportes patronales.

En el texto se detalla que cada edil tiene 80 puntos para nombrar asesores y puede distribuirlos a voluntad. En total son 216 mil pesos que pueden destinar para contratar a las personas que considere necesarias cada concejal.

Es decir, anualmente un concejal cobra más de 6 millones de pesos, por lo que el coste del Concejo Deliberante, solamente por los ediles, se acercaría a los 70 millones de pesos.
En relación al referéndum que propone JSRN, se estima que costaría unos 3,5 millones de pesos, por lo que Almonacid, consideró que “no es caro en términos de escuchar a la ciudadanía”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET