Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
17 de agosto de 2022

Duro cruce entre Gennuso y el Ministro de Transporte 

En su visita a la provincia el funcionario nacional fue increpado por el intendente de Bariloche por los subsidios al TUP, quien le recriminó: “Tenemos un boleto a $96, mientras en Capital pagan monedas”. A lo que Guerrera reconoció y respondió: "Estamos trabajando en esto"

Duro cruce entre Gennuso y el Ministro de Transporte  - La Tecla Patagonia

En medio de una recorrida por la provincia de Río Negro, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, pasó por Bariloche donde realizó varias actividades junto a la gobernadora, Arabela Carreras, y el intendente, Gustavo Gennuso. Según señalan testigos, el ministro y el jefe comunal comenzaron el diálogo en buen tono sobre los subsidios al Transporte Urbano de Pasajeros. Sin embargo, la charla fue subiendo de tono frente a la propia mandataria provincial, la intendenta de Dina Huapi y algunos funcionarios que acompañaron la recorrida.

Gennuso le recriminó a Guerrera la diferencia de criterios del gobierno nacional en cuanto a la distribución de los subsidios, ya que, según palabras del jefe comunal “todo va para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, quien, Incluso al escuchar los argumentos del funcionario nacional, no daba cuenta de ello y le habló de “injusticia” entre lo que se destina al interior y lo que va al AMBA. “Cuando el boleto cueste en Capital lo mismo que en Bariloche voy a creer tus argumentos”, le habría propinado el intendente al titular de Transporte.

Al respecto, Guerrera argumentó que en 2019, en el marco de la pandemia, se creó el Fondo Compensador Covid 19 para el TUP. Ese fondo tuvo el primer año 6 mil millones, pasó a 17 mil millones en 2020, subió a 28 mil millones en 2021 y este año tiene disponible 38 mil millones. El ministro señaló: “Es decir un incremento del 500%, superior a cualquier índice inflacionario. Por lo cual debemos revisar con los municipios y provincias, cómo se está aplicando. No es que la Nación no ha destinado más dinero al interior, independientemente de la asimetría que hay con el AMBA que es incontrastable e indiscutible”,

A Gennuso esta respuesta le habría parecido insuficiente y le sumaba los subsidios que mensualmente aportan el municipio y el gobierno provincial y que así y todo, “tenemos un boleto a $96, mientras en Capital pagan monedas”.

Para finalizar su visita, el ministro de transporte afirmó: “Estamos trabajando en el fondo del cual reciben las provincias para el transporte. La Nación ha ido acompañando y el aporte es superior a cualquier índice inflacionario, entonces hay que hacer una revisión profunda del sistema de transporte, porque hay algo que no está cerrando respecto de los boletos que necesitan cobrar los municipios y las provincias en el interior del país, comparado a lo que se cobra en Buenos aires, con respecto a lo que se ha distribuido y lo que sale en un lado y en el otro. Pero estamos trabajando en eso”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET