Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGIONAL
16 de agosto de 2022

Santa Cruz, Chubut y Neuquén tienen los sueldos mejores pagos en el sector privado

Según un informe del Indec, los trabajadores de la energía y minería de las provincias patagónicas tienen uno de los ingresos más altos del país mientras que en Santiago del Estero, Tucumán y Misiones se encuentran los sueldos más bajos

Santa Cruz, Chubut y Neuquén tienen los sueldos mejores pagos en el sector privado - La Tecla Patagonia

El Instituto Nacional de Estadísticas y Ciencias (INDEC) publicó un informe donde analiza los ingresos de los trabajadores del sector privado registrados en todo el país. Allí se observa que los mejores sueldos se encuentran en la provincia de Santa Cruz, seguida por Chubut y Neuquén. Sin embargo, en Santiago del Estero, Tucumán y Misiones tienen los salarios más bajos.

El documento indica que en las tres provincias de la patagonia, los rubros energía y minería tienen mayor incidencia en la generación de empleo y los trabajadores de estos sectores ganan casi seis veces más que los trabajadores de hotelería y gastronomía, y casi tres veces por encima de la industria y del comercio.

Con el 22,5% de su población empleada en el rubro de explotación de minas y canteras, el salario promedio de la provincia de Santa Cruz alcanzó los $197.505 en el sector privado registrado y fue la media más alta de la Argentina. 

De esta manera, se observa que si bien la industria y el comercio son los dos rubros que más empleo generan en todo el país, los salarios promedio representan apenas una tercera parte de los ingresos de los trabajadores vinculados con el sector energético.


Los salarios en los otros sectores

El informe realizado por el INDEC junto al Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Economía, correspondiente al mes de abril, también señala que el salario bruto promedio del sector privado registrado de la Argentina fue de $113.548 en abril, y alcanzó apenas a cubrir la Canasta Básica Total (CBT) de ese mes, que fue de $95.260, para que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos niños, no caiga bajo la línea de pobreza.

En el ámbito nacional, los rubros energéticos fueron los que mayores salarios pagaron en abril. En explotación de minas y canteras se registró el promedio salarial más alto, con $351.692, pero empleó apenas al 1,4% del total del trabajo privado registrado. Con solo uno de los dos adultos que percibió ese ingreso, una familia tipo casi cuadruplicó la canasta básica total.

Por su parte, la industria empleó al 19,1% del total de trabajadores y registró un salario promedio de $130.775; mientras que en el comercio, con el 18,2%, promedió los $108.848, una tercera parte de la media de ingresos de explotación de minas y canteras.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET