Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
10 de agosto de 2022

AMET y ADOSAC van a un paro de 48 horas por mejores condiciones salariales

Los gremios de la educación establecerán una medida de fuerza entre hoy y mañana. Desde AMET piden por un sueldo no inferior a los 120 mil pesos para el nivel ingresante y la revisión de la paritaria mes a mes, aunque el Gobierno ya respondió que ofrecerá lo qué pueda pagar

AMET y ADOSAC van a un paro de 48 horas por mejores condiciones salariales - La Tecla Patagonia

Los gremios de la educación AMET y ADOSAC estarán de paro hasta mañana jueves en reclamo por una nueva oferta salarial que supere lo ofrecido por el Gobierno en la reunión paritaria del lunes pasado. En Principio, el ejecutivo le planteó a los sindicatos un aumento cuyo acumulado anual alcanzaría el 74,4%, lo que significaría un incremento del valor punto con los haberes de septiembre a 257 mil pesos,  en noviembre a 267 mil, y en diciembre a 288 mil.

Sin embargo, el pedido de AMET consiste en elevar este valor en 390 mil, por lo que un docente ingresante cobraría 120 mil pesos. Gustavo Basigilio, secretario general del gremio sostuvo que “No sólo queremos ganarle a la inflación, sino también a la Canasta Básica, porque la inflación va a un ritmo, pero los aumentos de precios van por otro”, a lo que considero que también se tome en cuenta el costo de la Canasta Básica, que en julio se ubicó alrededor de los 105 mil pesos, al momento de volver a la discusión.

Acerca del paro, Basiglio comentó que “teníamos el mandato de las asambleas realizadas durante la semana, que de no obtener una respuesta positiva a nuestro pedido nos declarábamos en estado de alerta y movilización. Entonces teníamos la parte de la asamblea para ir a un paro”, asimismo también propuso que, por cuestiones de inflación, la paritaria sea revisada mensualmente.

Por su lado, a través de un comunicado oficial, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, repasó la paritaria del 1 de agosto, en la que en el marco de la conciliación obligatoria AMET aceptó pasar el aumento del 8% de septiembre de agosto y ADOSAC decidió no concurrir.

En relación a la oferta salarial, el funcionario afirmó que “un docente inicial que no tiene ningún tipo de carga familiar y todo el ingreso por un solo cargo, maestro de jornada simple, de 87.500 pesos, más el incentivo llega a 94.799 pesos”, y destacó que “la Gobernadora siempre lo ha dicho: se ofrece el aumento salarial que se puede pagar, y no otro; y en eso hemos sido suficientemente responsables, hemos dado señales permanentemente y a lo largo de estos años, con más o menos conflictos, vamos a ofrecer lo que podemos pagar”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET