Argentina
Jueves, 18 abril 2024
SANTA CRUZ
1 de agosto de 2022

Conflicto en Puerto Deseado: se activó el diálogo entre el Gobierno y los gremios pesqueros

Los reclamos que habían paralizado la actividad y tenían en vilo a la ciudad van quedando atrás, luego de que el Ejecutivo provincial llevará a cabo una serie de reuniones con los trabajadores. Hoy habrá un nuevo encuentro con la presencia del subsecretario de Pesca de Nación, Carlos Liberman

Conflicto en Puerto Deseado: se activó el diálogo entre el Gobierno y los gremios pesqueros - La Tecla Patagonia

En Puerto Deseado durante más de tres semanas los gremios UOCRA, STIA y SGyMGRA realizaron una serie de protestas por reclamos relacionados a las condiciones de trabajo. La semana pasada, los sindicaos exigieron que se presente de manera urgente ministro de Trabajo, Lalo Camino, en la localidad, así como también la ministra de Producción, Silvina Córdoba, y la subsecretaria de pesa, Lucrecia Bravo.

Los sindicatos habían paralizado la operatividad portuaria, se afectaron los desembarcos e interrumpieron el tránsito por tierra. Estas acciones generaron que cientos de toneladas de alimento no fueron procesadas.

El conflicto va quedando atrás luego de que el diálogo entre los gremios y el Gobierno de Santa Cruz se encausara. El Ejecutivo provincial llevó a cabo diferentes reuniones entre el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, y el diputado por el Pueblo, Carlos Santi, con el Sindicato de Estibadores (SUEPP), Sindicato de Guincheros, SEAMARA, SOMU. 

Hoy se llevará a cabo un encuentro con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman y participarán del mismo la secretaria de Pesca de Santa Cruz, Lucrecia Bravo; el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, el Ministerio de Gobierno de la provincia, representantes de Güincheros, Estibadores, SOMU, Apuntadores, entre otros. Como primera medida, desde el Estado Provincial comunicaron formalmente a los trabajadores que están previstos la llegada de 25 barcos en los próximos días a Puerto Deseado.  

Además, los trabajadores solicitaron que se acuerde en el Consejo Federal Pesquero  una cuota mayor de toneladas de materia prima para ser procesada en las plantas de alimentos situadas en Santa Cruz. La resolución vigente en el CFP data del 2018 y vence en diciembre próximo.

En otro orden, se confirmó que avanzan las gestiones para concretar el pago de jubilaciones, una de las demandas expresadas por los trabajadores que se encaminan a una pronta solución.

"Se trata de un sector productivo que creció de forma sostenida en los últimos años generando puestos de trabajo y un fuerte impulso a la economía provincial y regional con un acentuado perfil exportador de materia prima", señalaron desde el Gobierno provincial. Puerto Deseado es la tercera ciudad con mayor número de desembarcos de la pesca nacional y la segunda de importancia en la Patagonia según un informe de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET