Argentina
Jueves, 18 abril 2024
SANTA CRUZ
19 de julio de 2022

Conflicto en Cerro Moro: la empresa analiza parar la producción y concejales piden diálogo entre las partes

En Puerto Deseado trabajadores disidentes al gremio AOMA vienen llevando a cabo medidas de fuerza en reclamo a la empresa Yamana Gold. Desde la firma aseguran que la medida pone en riesgo las fuentes laborales del yacimiento

Conflicto en Cerro Moro: la empresa analiza parar la producción y concejales piden diálogo entre las partes - La Tecla Patagonia

En Puerto Deseado desde el 16 de julio el cuerpo de delegados de la agrupación 27 de Julio, disidentes del gremio AOMA, viene llevando a cabo un reclamo a la empresa canadiense Yamana Gold, propietaria del proyecto metalífero Cerro Moro, que tiene paralizado al yacimiento. El reclamo sería por una recomposición laboral pero también exigen mejoras en el estado de la ruta 47 por parte de Vialidad Provincial.

En este marco desde la firma anunciaron que analizan la paralización total de su producción al no estar garantizadas las condiciones para sostenerla y piden con urgencia la presencia del Ministro de Trabajo. Las autoridades de la empresa habrían dado un ultimátum al Gerente local indicando parar por tiempo indeterminado la operación en la provincia alegando razones de fuerza mayor.

Según lo expone la empresa, esta medida pone en riesgo las fuentes laborales del yacimiento y la localidad de Puerto Deseado así como también los ingresos provinciales derivados de regalías y otros aportes como el Fideicomiso Unirse.

Ayer la policía desalojó a los manifestantes que se encontraban en el SUM del establecimiento minero llevando adelante sus peticiones. “Para que este hecho no pase a mayores, el Ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre acompañado por el Subjefe de la Policía de Santa Cruz, Comisario General, Juan Carlos Guanes, el Superintendente de Policía de Seguridad, Comisario Mayor, Juan José Pérez, el Jefe de la Regional Norte, Comisario Mayor, Pablo Rodríguez y el Jefe de la Comisaría local se hicieron presentes en el Yacimiento para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del sector” indica un comunicado del gobierno. 

Por su parte, los concejales de Puerto Deseado, Carmen Chiara y Daniel Celestino Díaz (FdT) enviaron una nota a las autoridades de Yamana Gold, Estelar Resources S.A active los canales de diálogo para llegar a un entendimiento entre las partes.  

“Como autoridades del Honorable Concejo Deliberante de la localidad, requerimos de manera inmediata la apertura de dialogo con los Trabajadores del Yacimiento Cerro Moro que se encuentran llevando adelante una medida de fuerza, a fin de llegar un consenso, entendiendo que lo solicitado por los trabajadores, no es más ni menos, que responsabilidad de la empresa", señalaron en el comunicado. 

Y agregaron: "Comprendemos el malestar de los trabajadores, ante el desinterés y la paupérrima voluntad que ha tenido Estelar Resources con la comunidad de Puerto Deseado a través de nuestra institución, negando información referente al compre local y cumplimiento de la ley 70/30, esquivando las respuestas e interponiendo trabas para el acceso a la información, que no tiene otro objetivo que el de generar políticas públicas que generen un desarrollo para nuestros vecinos y vecinas".

“Lo que venimos a pedirles es la apertura del dialogo al petitorio en mención, es su responsabilidad garantizar el bienestar de sus trabajadores, creemos que el dialogo es la herramienta fundamental para el consenso y no la persecución de trabajadores por reclamar mejores condiciones" manifestaron y añadieron: "Repudiamos cualquier intento de hostigamiento que se haya realizado a los trabajadores y apelamos a la empatía que deben tener con los trabajadores". 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET