Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
17 de julio de 2022

La Provincia presentará una propuesta de Protocolo de “Consulta previa, libre e informada” a los mapuches

El gobierno provincial citó para el 25 de este mes a las comunidades indígenas, a referentes de las empresas petroleras y a representantes de la Justicia para explicar este proceso

La Provincia presentará una propuesta de Protocolo de “Consulta previa, libre e informada” a los mapuches - La Tecla Patagonia

El Gobierno neuquino convocó para el 25 de este mes a las comunidades mapuches, a los referentes de las empresas petroleras y a representantes de la Justicia para dar a conocer la propuesta de Protocolo de “Consulta, previa, libre e informada”. 

“Estamos elaborando nuestro protocolo de consulta. Pusimos a trabajar un equipo técnico de abogados. Y lo tiene que revisar el fiscal de Estado. Es un protocolo para utilizarse para el caso de un acto administrativo de gobierno”, explicó el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara.

Las comunidades indígenas vienen reclamando reconocimiento en Vaca Muerta y pidieron opinar en relación con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. En este marco, se reunieron con las principales operadoras hidrocarburíferas con accionar en el yacimiento y  habían citado al gobernador, Omar Gutiérrez, el lunes 11 en el paraje Tratayén, encuentro que no se pudo concretar. 

En respuesta a la convocatoria del 25, desde la Confederación Mapuche de Neuquén señalaron: “Lo habíamos convocado a territorio del Lof Fvta Xayen, no obstante daremos una muestra de flexibilidad y aceptaremos su invitación a la ciudad de Neuquén, muy alejado del centro de interés donde se aplicará este derecho que resolverá muchos conflictos”.

“Nos parece también positivo que a dicha reunión se convoque al Poder Judicial a través del Ministerio Público Fiscal porque entendemos que es hora que Vaca Muerta comience a funcionar sujeto a leyes, normas y derechos tantas veces violadas al pueblo Mapuche. No hay seguridad jurídica si no son respetado los derechos territoriales, políticos y culturales de las comunidades mapuche que se ven gravemente afectadas por una explotación que requiere además control y fiscalización de los órganos competentes que hoy no funcionan”, expresaron.

Y agregaron: “Nos preparamos para acudir a la cita esperanzados en un objetivo serio, sin manipulaciones y que se asuma que no hay otra forma de resolver los conflictos que no sea a través de un dialogo de igual a igual y basado en derechos”. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET