Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ENERGIA
11 de julio de 2022

Vaca Muerta: Nación extendería por 10 años dos concesiones claves

El Gobierno de Alberto Fernández analiza ampliar los permisos de dos sistemas de transporte del crudo de la Cuenca Neuquina, que requiere de obras millonarias de ampliación para acompañar las proyecciones de aumento de producción de petróleo en las exportaciones

Vaca Muerta: Nación extendería por 10 años dos concesiones claves - La Tecla Patagonia

El tema energético se encuentra en las prioridades del Gobierno Nacional, tal es así que se encuentra analizando y avanzando en el aumento de la capacidad de transporte de petróleo, que es una necesidad para el sector en momentos en que la producción de gas y petróleo no convencionales alcanzaron durante marzo récords históricos de producción en Vaca Muerta, en tanto que el crudo resultante de todas las cuencas del país fue la más alta desde 2011.

Para esto, desde la Secretaría de Energía, evalúan la extensión del plazo de dos concesiones de gran importancia para Vaca Muerta; del Oleoducto del Valle (Oldelval) y del Oleoducto Trasandino (Otasa) por 10 años más, tal como lo prevén los pliegos de concesión, y dar continuidad a los proyectos presentados. Si bien los permisos vencen en 2028, las empresas indican que requieren un horizonte mayor para realizar inversiones por unos u$s 1.000 millones en obras para incrementar la capacidad de evacuación de la producción de la cuenca con destino de exportación. 

Se trata de dos sistemas de transporte del crudo de la Cuenca Neuquina, hacia el Este y hacia el Oeste, que ante la situación actual de saturación de los ductos en operación, requiere de obras millonarias de ampliación para acompañar las proyecciones de aumento de producción de petróleo de las compañías; En mayo alcanzó un total de 584.000 barriles por día marcando un alza interanual del 14%, la más alta en 20 años, con particular desempeño del no convencional.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Energía, el crudo de Vaca Muerta alcanzó los 241.000 barriles aproximados por día y representó el 41% de la producción total del país, con un crecimiento interanual del 57%. Neuquén proyecta que podría llegar a los 308.000 barriles diarios en promedio a finales del año, y que hacia el 2023 esa cifra se elevaría a los 420.000 barriles, obras mediante.

Una situación similar se da con el gas, ya que su producción en Vaca Muerta representa el 56% del total del país pero esa capacidad está limitada por la falta de transporte, lo que obligó a lanzar la licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

De esta manera, se puede observar cómo el desarrollo de estas obras permitirá una mayor ampliación de la producción del petróleo y gas del país.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET